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OPINIÓN

Salieron fortalecidas las Zonas Francas con la Reforma Tributaria

30 de noviembre de 2022

Martín Gustavo Ibarra

Presidente y socio de Araujo Ibarra Consultores internacionales
Canal de noticias de Asuntos Legales

Uno de los aspectos que generó una mayor discusión de la reforma tributaria, fue el régimen de Zonas Francas en Colombia, debido no solo a que hoy 120 zonas francas con mil empresas (90% de las cuales son PYMES), tienen presencia 21 regiones del país, sino que ellas han sido determinantes para la construcción de infraestructuras que apoyan de manera importante al comercio internacional.

Toda la controversia se origino en el deseo del Gobierno en “Re orientar” el nuevo papel de las Zonas francas como el motor de las exportaciones, ante la urgencia de sustituir en el mediano plazo las divisas generadas por las exportaciones de los Productos minero energéticos, que este año alcanzarán el 60% de las divisas y de asegurar que empresas sin vocación exportadora o que no estén relacionadas ni con la infraestructura, ni vinculadas a la prestación de servicios el comercio exterior como la logística, no gocen de los beneficios de reducción del impuesto sobre la renta ( en 15 puntos), frente a las que están ubicadas en territorio normal.

Aspectos positivos de la reforma:

1- Lo más importante es que la reforma tributaria mantuvo el régimen Aduanero y de Comercio exterior universal de las zonas francas, en plena vigencia, aún para las Zonas francas especiales, de manera Indefinida.

2- Se respetó lo pactado en los contratos de estabilidad jurídica, demostrando que Colombia es un país serio que respeta la palabra empeñada.

3- Se continuó con la tarifa del 20 % de Imporrenta para proyectos de infraestructuras esenciales al comercio exterior, como es el caso de las Zonas francas portuarias, las Off Shore, las dedicadas a la Refinación de Petróleo o Biocombustibles, los usuarios de logística y los Operadores.

4- Los demás usuarios industriales o de servicios, tanto de Zonas Francas permanentes ( multi-usuarios) como de Zonas Francas especiales (Uniempresariales), la tarifa del 20% se la ganarán con la generación de exportaciones, según la reglamentación que debe expedir el Gobierno en donde se exigirá la aprobación de un plan de internacionalización por parte ministerio de Comercio para gozar proporcionalmente del impuesto reducido del 20%.

Los retos de la reglamentación

De gran importancia será el contenido de los PLANES DE INTERNACIONALIZACIÓN, para los cuales sin duda deberán tenerse en cuenta el tamaño de la empresa, su localización, su trayectoria y potencial exportador o contribución a la infraestructura de comercio Exterior y será vital tener en cuenta tanto las exportaciones Directas como las indirectas, buscando los encadenamientos productivos y la generación de clusteres exportadores ( venta de bienes o servicios a plan Vallejistas, a Comercializadoras internacionales, a Duty free o a otros usuarios de zona franca, a condición de que los utilicen como insumo de exportaciones o los exporten).

Con la nueva reforma, las multinacionales que estén buscando espacios competitivos en America Latina para proyectos con vocación internacional, encontrarán en las Zonas Francas Colombianas una de sus mejores opciones.

El reto de triplicar las exportaciones de las zonas francas deberá ser una App

Lograr que las Zonas francas Colombianas pasen de exportar US$2.700 millones a US$10.000 millones durante este Gobierno que apenas comienza, es un reto fabuloso, titánico, que solo se logrará mediante un efectivo acuerdo Público privado de mutua colaboración, con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el apoyo de ProColombia, para lo cual habrá que competir hombro a hombro con los 1.200 parques de Comercio exterior y zonas francas que existen de America Latina.

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