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OPINIÓN

Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante

14 de abril de 2023

Canal de noticias de Asuntos Legales

El Reporte Global de Plásticos publicado en 2022 por la OCDE es un documento clave para entender que la contaminación por plásticos es un riesgo para el medio ambiente y para la salud humana. Las principales conclusiones del reporte fueron las siguientes : 1) el ciclo de vida actual de los plásticos carece de circularidad, 2) los residuos plásticos mal gestionados son la principal fuente de fuga de macroplásticos, 3) la acumulación de plásticos en el océano y en los ríos contaminarán los ambientes acuáticos por décadas, 4) la huella de carbono del ciclo de vida de plásticos es significativa.

Ante una mayor necesidad de respuestas concretas a los retos transnacionales, la gobernanza ambiental internacional mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y su órgano supremo: la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) catalizaron un proceso que concluyó en una decisión histórica respecto al tema. En su quinta sesión (ANUMA 5.2) el 2 de marzo de 2022 se aprobó la resolución EA.5 Res.14: Poner fin a la contaminación por plástico: hacia un instrumento internacional legalmente vinculante. El objetivo de la resolución es crear un instrumento internacional legalmente vinculante para el año 2024 y el medio para construir este instrumento jurídico sería un Comité de Negociación Intergubernamental .La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, catalogó el acuerdo como el acuerdo multilateral internacional más importante desde el tratado internacional sobre el cambio climático de París en 2015 .

Desde 2014 en ANUMA ha habido 5 resoluciones relacionadas a la contaminación por plásticos, un ejemplo de esto es cuando en 2017 por medio de la resolución EA.3/Res.7, se acordó la eliminación a largo plazo de la descarga de basura y micro plásticos al océano.

Este nuevo tratado cataliza los ejercicios previos y sirve para incentivar la normativa en los países donde no se ha avanzado mucho y fortalecer las políticas en los países donde hay más avances.

Uno de los retos es precisamente articular la política interna referente a la prevención y control de la contaminación ambiental. Colombia cuenta con: la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, la Estrategia Nacional de Economía Circular, la Política de Crecimiento Verde (CONPES 3934 de 2018 ), Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos (CONPES 3874 de 2016). Por otra parte, resalta la normativa interna para plásticos: la Resolución 0668 de 2016: programa racional de bolsas plásticas en grandes superficies comerciales, Ley 1819 de 2016 Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, la Resolución 1407 de 2018 por la cual se reglamenta la gestión ambiental de residuos y fomenta el aprovechamiento y por último la Ley 2232 de 2022 donde se promueve la reducción gradual del consumo y la producción de ciertos productos de un solo uso. Es clave también tener en cuenta que diferentes instituciones componen una amplia Mesa Nacional para la gestión sostenible del plástico y que en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso, publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se establecieron metas para los años 2023,2025 y 2030.

Existen otros compromisos internacionales diferentes a la resolución de ANUMA, Colombia se encuentra en proceso de confirmación de la participación en el Compromiso Global De La Nueva Economía De Los Plásticos el cual agrupa bajo una visión común de circularidad a gobiernos, empresas y otras organizaciones. También hace parte de la Coalición de Alta Ambición que se desprende de la resolución EA.5 Res.14. La alta ambición responde a poner fin a la contaminación plástica para el año 2040.

Será natural que en las interacciones de las sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación de la resolución EA.5 Res.14, resalten desafíos clásicos en los procesos de consenso; asimetría de capacidades , cálculos de costos-beneficios y luchas de poder. Algunos puntos de carácter un poco más técnicos que se discutirán son: la estructura del instrumento , es decir si es un convenio específico o una convención marco, también la posibilidad de un mecanismo financiero y las prioridades regionales correspondientes.

Desde ANUMA 5.2 Colombia fue un gran promotor de la resolución para acabar con la contaminación por plásticos y la implementación de la resolución y los espacios entre las sesiones son una oportunidad clave para que Colombia se siga perfilando como un líder de las iniciativas ambientales internacionales.

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