El enfoque de innovación de una empresa necesita contar con la información tecnológica del mercado que le permitan conocer los diferentes factores que ejercen influencia este: el entorno económico, político, jurídico, cultural, social y tecnológico. Esto es posible hacerlo a través de una herramienta conocida como inteligencia tecnológica.
La inteligencia tecnológica es el conjunto de información que permite trazar y decidir la ruta a seguir en temas de innovación y que esencialmente ubica información tan importante como los movimientos de los competidores en el mercado, los potenciales aliados estratégicos, equipos de última tecnología, tecnología libre, descripción de las tendencias del mercado, el entorno del mercado.
Llevar a cabo la actividad de inteligencia tecnológica conlleva la positiva competencia de conocer el entorno, asegurar los movimientos de la compañía en materia de nuevos productos y asegura una posición competitiva con mayores probabilidades de éxito y con menores esfuerzos y costos.
Conocer el entorno del mercado en el que determinada empresa se desenvuelve es de vital importancia, porque los mercados son globales, cambiantes y sin fronteras. Hoy por hoy las tendencias de consumo cambian vertiginosamente y saber qué tendencias de consumo son las que se imponen definitivamente es un punto a favor para innovar nuevos productos en el mercado.
La inteligencia tecnológica se puede llevar a cabo a través de softwares especializados que brindarán una información clara sobre el posicionamiento tecnológico de una empresa, en un nicho de mercado local o global. Sin embargo, para hacerlo no es necesario adquirir el software especializado: en principio para una empresa pequeña o mediana están al alcance de la mano las bases de datos a nivel mundial de patentes como Spacenet o Google Patents además de todas las referencias bibliográficas científicas publicadas en físico e internet.
Organizar un entorno en su compañía, en el cual se pueda ejercer la actividad de la inteligencia tecnológica, en principio puede requerir de los recursos humanos y materiales básicos como un par de investigadores que conozcan el campo técnico al cual pertenecen los productos y la actividad económica de la compañía, unos buenos computadores e internet.
Ahora bien, si su compañía escoge un software especializado en hacer búsquedas tecnológicas o bien lo hace con las herramientas básicas anteriormente descritas, podrá enfocarse en encontrar información valiosa que le permita saber los movimientos de sus competidores, con quien puede hacer alianzas y fortalecer su posición, establecer las tendencias del mercado.
Toda esta información sin duda alguna reportará a la compañía las condiciones mínimas (entorno, tendencias y competidores) para poder saber cómo dirigen y hacia qué norte apunta la innovación en la compañía. El acceso de toda esta información no solamente es una necesidad en las compañías que quieren innovar, sino un paso obligado para poder sobrevivir en el mercado. Por ello, la inteligencia tecnológica es el punto cardinal de la innovación.
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