El titular de una patente puede dar a otros la autorización legal para que la exploten a través de una “Licencia de Patentes”, que es una de las formas para monetizar.
También podrá producir su invento en asociación con un tercero, a través de un joint venture o riesgo compartido. Además podrá sacar provecho económico licenciando patentes de terceros para atacar, a través del litigio, una patente del mismo campo técnico, que es una tercera forma de monetizar patentes y que es conocida como “patent troll”.
Con el fin de buscar potenciales licenciatarios o socios estratégicos es necesario tener una lista de empresas que podrían beneficiarse con dicha patente o a las que se podría atacar por ser titulares de patentes significativas.
En cualquiera de los escenarios, es aconsejable tener construido un prototipo de la invención que permita el fácil entendimiento de su funcionamiento y contenido con el fin de poderlo explicar adecuadamente a los potenciales licenciatarios.
Una tercera estrategia al momento de monetizar una patente es haber recorrido un camino para poder comunicar al potencial licenciatario la experiencia con sus pros y sus contras. Si el titular de la patente ya ha iniciado la explotación de su patente de invención y ha encontrado la mejor manera de obtenerla, ha llegado a desarrollar cierto Know-How del mercado y ha detectado las posibilidades de crecimiento, es aconsejable incluir como parte de la oferta este paquete de información sobre cómo iniciar y desarrollar la invención. Muy probablemente esto permitirá exigir un precio más alto en la negociación.
De otra parte, es muy importante establecer bajo qué tipo de esquema se quiere obtener la monetización de las patentes.
A través de las licencias el titular de la patente podrá dar la explotación de la invención que se protege a un tercero o licenciatario por un determinado tiempo a cambio de unas regalías.
Con los “patent trolls” se puede acceder a un sinnúmero de patentes inactivas con el fin de usarlas como base para atacar patentes de significativa importancia.
A través de un joint venture o riesgo compartido se pueden asociar dos o más personas, incluido el titular de la patente, para la producción del invento que protege la patente.
Elegir la mejor figura para realizar esa monetización dependerá de la negociación y el escenario, pero lo importante es que desde el inicio se vea la oportunidad de negocio y se elija la figura más adecuada.
Otro punto importante a tener en cuenta es la elección del socio con el cual el titular de la patente va a hacer la operación. Usted será fuerte en el mercado en la medida en que sus socios sean los adecuados para llevar a cabo la monetización de la patente.
Finalmente, como en cualquier otro tipo de transacción, se debe tener claro el valor de la operación, determinando el valor de las patentes involucradas en la estrategia que se elija para poder cerrar un buen acuerdo económico.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp