22 de noviembre de 2024
Suscribirse


22 de noviembre de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

La justicia en el fútbol colombiano, un árbitro sin tarjetas

15 de agosto de 2024

Canal de noticias de Asuntos Legales

El 17 de julio de 2024, Mindeporte requirió a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) introducir cambios a su normativa, los cuales contradicen la regulación internacional de FIFA en torno al deporte rey. Las dos principales modificaciones consisten en:

(i) Eliminar la sanción deportiva que prohíbe a los clubes realizar transferencias o inscripción de jugadores en caso de incumplimiento a sus obligaciones; y
(ii) Habilitar el acceso a los tribunales ordinarios para solucionar materias disciplinarias o de libre disposición, sin que ello dé lugar a reproche o sanción alguna.

Cabe resaltar que el fútbol - como otros deportes- está regulado por federaciones internacionales (como FIFA) que cuentan con un sistema de solución de controversias conformado por órganos o tribunales internos, y cuya última instancia generalmente corresponde al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En este contexto, se proscriben los recursos ante la justicia ordinaria.

Este sistema privado de justicia busca atender a la necesidad de uniformización en la aplicación de la normativa deportiva, así como, la adopción de decisiones especializadas, céleres y efectivas. Como pocos sistemas de justicia, la ejecución de las decisiones es casi inmediata, debido a la función de apremio de las sanciones deportivas.

El requerimiento de Mindeporte si bien no elimina este sistema de justicia, al limitar su obligatoriedad y sanciones aplicables, lo priva de fuerza vinculante: cual árbitro desprovisto de tarjetas. De esta manera, Colombia da un paso hacía la incertidumbre en materia de justicia deportiva, creando diversos riesgos.

A diferencia de países como España, Colombia no cuenta con tribunales ordinarios que respondan a las particulares necesidades para la solución de controversias deportivas. De esa manera, las partes interesadas podrían verse imposibilitadas de acceder a una justicia material que atienda a la urgencia y especialidad requerida.

Asimismo, se pone en riesgo la integridad de las competiciones deportivas por permitir la injerencia judicial en asuntos reservados a los organismos deportivos. Este es un asunto en el que FIFA ha sido especialmente recelosa, llegando en el pasado incluso a adoptar decisiones extremas como la suspensión de federaciones nacionales por intervencionismo político.

Bajo las circunstancias comentadas, el acceso a los tribunales ordinarios para la solución de asuntos deportivos no resulta ser la vía más adecuada. Si la preocupación de Mindeporte es la limitación al derecho de acceso a la justicia, una alternativa intermedia podría consistir en brindar un papel más protagónico a la vía arbitral.

Como es bien sabido, el arbitraje está dotado de virtudes como la flexibilidad y elección de árbitros expertos en la materia controvertida. Al estar reconocido constitucionalmente como mecanismo de administración justicia y los laudos estar sometidas a control judicial en anulación, el arbitraje permitiría salvaguardar los derechos que hoy motivan preocupación en la normativa de la FCF.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA