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OPINIÓN

Copa Mundial de Fútbol 2014: la propiedad intelectual al estadio

02 de abril de 2014

Ricardo López

Abogado Dep. Marcas Cavelier Abogados
Canal de noticias de Asuntos Legales

Es indudable que hoy en día los deportistas se han transformado en importantes figuras públicas, los clubes y equipos realizan fuertes campañas de mercadeo, y los eventos deportivos son de un gran impacto en la sociedad. Alrededor de ellos se ha tejido un universo de activos intangibles de gran importancia que debe ser manejado eficientemente para aprovechar sus beneficios.

En el caso de los deportistas, éstos se benefician de patrocinios, los cuales usualmente implican el empleo de la imagen del deportista en campañas publicitarias. Algunos incluso han incursionado en el posicionamiento de marcas personales para productos derivados como ropa, artículos deportivos y otros. En este escenario, las participaciones deportivas van más allá de una competencia entre jugadores, las marcas entran a la cancha para promocionarse, generar recordación y aumentar su valor junto con el  deportista.

Los clubes y selecciones también se benefician de manera análoga con el uso de su imagen y el desarrollo de marcas propias para la diversificación de su industria y el desarrollo de productos complementarios. Clubes como el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona son dos ejemplos del desarrollo de la Propiedad Intelectual como motor de desarrollo, pues han posicionado su imagen y la aprovechan para obtener beneficios, por ejemplo, a través de mercancías derivadas que usan la marca que ellos representan.

El desarrollo de esta industria a través de la Propiedad Intelectual se puede apreciar a partir de la estimación que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual ha hecho sobre los ingresos mundiales que se generaron alrededor de los acuerdos de patrocinio, taquilla, derechos de los medios de comunicación y la comercialización en la industria del deporte en el 2013, los cuales, se calcula ascendieron a 133.000 millones de dólares aproximadamente, frente a 114.000 millones de dólares alcanzados en el año 2009. 

En el caso concreto de los eventos deportivos, el Mundial de Fútbol 2014 materializa el desarrollo que se ha tenido en esta área del derecho.

Como parte de sus compromisos, la Federación Internacional de Fútbol Asociado ha elaborado una estrategia para garantizar la protección de los derechos de los socios oficiales, los suministradores y los titulares de las licencias, quienes con su apoyo financiero permiten el desarrollo de la copa del mundo. De esta manera se crea un atractivo comercial para invertir en este evento, pues los patrocinadores se benefician de la exclusividad de promocionar sus marcas junto con la imagen del Mundial de Fútbol.

Considerando que actualmente la protección en materia de Propiedad Intelectual se encuentra en su mayoría limitada al territorio, el desarrollo de eventos internacionales hace indispensable impulsar y asegurar la protección de los derechos de propiedad intelectual en cada país y no solamente en el lugar de celebración del evento.

En el caso colombiano, es importante que jugadores, clubes, selecciones y organizadores locales continúen desarrollando estrategias para el buen manejo de sus intangibles obteniendo el mejor beneficio de los mismos, promoviendo estrategias de productos derivados y buscando que la inversión en este sector siga generando un impacto positivo en el desarrollo del país.

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