La pandemia que actualmente atraviesa el mundo genera una alteración sin lugar a duda en la economía de los países y en el comercio internacional, toda vez que la producción se contrae junto con el consumo mundial. Los anteriores fenómenos, son fruto, entre muchos otros factores, de que a comienzos de la pandemia se interrumpieran parte de las actividades productivas en Asia y posteriormente en los demás continentes, y se efectuaran cierres de fronteras.
Actualmente, el comercio mundial se ha venido recuperando poco a poco, sin embargo, este año nos hemos encontrado con elevados costos logísticos, especialmente los fletes marítimos, como consecuencia de la alta demanda de contenedores por la reactivación económica. Lo anterior, como una consecuencia de la distribución inequitativa de recursos escasos, tales como los contenedores, provocada por los problemas logísticos que se han presentado con ocasión a las medidas restrictivas adoptadas por los distintos países para dar frente a la pandemia.
A lo mencionado anteriormente también se le suma el Paro Nacional en el cual se han realizado bloqueos de vías principales como por ejemplo la vía de Cali a Buenaventura generando un represamiento de carga en los terminales del puerto de Buenaventura.
Todo esto provoca un desequilibrio en la curva de oferta y demanda al no haber suficientes contenedores disponibles en los puertos de origen para transportar los productos solicitados, ocasionando un sobrecosto del valor de los fletes marítimos y en las tarifas de envío de contenedores. Este desequilibrio se debe a que hoy día hay mayor demanda que oferta de contenedores.
Como consecuencia, la situación que atraviesa el país ha generado unos sobrecostos adicionales para el comercio, los comerciantes no solo han tenido que asumir el sobrecosto de los fletes marítimos para transportar su mercancía al Puerto de Buenaventura, también han tenido que asumir los sobrecostos de los procesos logísticos del Puerto de Buenaventura que se han elevado hasta un 500%. La paralización de la carga y sus contenedores en el puerto han agravado la escasez de los mismos.
Grandes Navieras han comunicado que han suspendido el transporte de mercancías al Puerto de Buenaventura debido a los estragos que ha generado el bloqueo, ya que al no poder movilizar las mercancías que se descargan en el puerto, la ocupación de almacenamiento del mismo ha ascendido hasta un 96%. La sobreestadía de los contenedores en el puerto de Buenaventura afecta significativamente el comercio exterior colombiano, ya que no solo hay contenedores represados que generan mas escasez de estos, sino que también la paralización de la carga ha generado unos sobrecostos en toda la cadena logística de los comerciantes.
Lamentablemente no habrá una medida aplicable que pueda solucionar el problema en cuestión, en un corto plazo. Habrá que tener paciencia para que, en un mediano o largo plazo, la emergencia sanitaria que se espera sea transitoria, vaya aminorándose junto con las tarifas de flete. Sin embargo, no consideramos conveniente esperar a que el mercado se regule por si mismo ya que la situación es incierta y no sabemos cuándo vaya a normalizarse, entonces lo más eficiente sería que entre el sector privado y el gobierno nacional se estructuren soluciones que se adapten a esta nueva realidad. En cuanto a la situación que atraviesa Colombia, se requiere de medidas inmediatas que procuren solucionar los bloqueos viales.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp