El Comercio electrónico es una de las herramientas más usadas actualmente para la compra y venta de bienes y servicios, a través de medios informáticos y redes sociales, el uso de esta herramienta ha representado una gran ventaja no solo para los empresarios y/o comerciantes sino también para los usuarios que adquieren sus productos a través de este medio.
Si bien el uso del comercio electrónico como ya se indico ha representado grandes ventajas, es algo que no debe tomarse a la ligera, pues no es tan solo publicar nuestros productos y/o servicios para que alguien más los adquiera, es necesario cumplir con varios requisitos legales para que este intercambio comercial pueda darse de la mejor manera, evitando cualquier inconveniente que pueda presentarse.
Es así como a la hora de generar transacciones de comercio electrónico, bien sea vía a través de nuestras páginas web o a través de nuestras redes sociales, es necesario tener presente varias normas puntuales, una de estas es la ley de protección al consumidor ley 1480 de 2011, donde se fijan los parámetros que se deben cumplir frente a los derechos del consumidor.
Esta tan solo es una de las normas a tener en cuenta a la hora de iniciar nuestras ventas a través del comercio electrónico, toda vez que existen algunas otras reglamentaciones que deben ser tomadas en cuenta dependiendo el tipo de producto que se vaya a ofrecer, tales como bebidas alcohólicas, alimentos, suplementos dietarios, medicamentos, entre otros.
Es por ello que es sumamente importante que, previo a iniciar nuestro canal de comercio electrónico, verifiquemos que podemos cumplir con los parámetros que la ley nos exige, ya que existen productos que como ya se mencionó anteriormente deben contar con algunas autorizaciones a nivel regulatorio.
Frente al aspecto regulatorio, existen algunos productos que requieren una autorización previa de la autoridad sanitaria, que en nuestro caso colombiano es el Invima. Algunos de los productos que puedan tener incidencia en la salud del consumidor deberán contar con unos permisos de comercialización, notificaciones sanitarias o registros sanitarios, según sea el caso, también adicional a esto algunos requieren una autorización previa del Invima para la realización de publicidad del producto y deberán cumplir con requisitos específicos para su comercialización a través de medios electrónicos.
El no cumplir con estos requerimientos previamente establecidos por la normatividad puede ocasionar la imposición de sanciones pecuniarias hasta por 10.000 Smlmv y ocasionar incluso el cierre temporal o definitivo del establecimiento de comercio, es por ello importante que verifiquemos el tipo de producto que vamos a ofrecer a través del comercio electrónico y confirmemos los requisitos con los que se deben cumplir para su comercialización.
La normatividad sanitaria es tan sólo uno de los aspectos a tener en cuenta, toda vez que también debe darse cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 Ley de Protección de datos Personales, Ley 1480 de 2011 Estatuto de Protección al Consumidor, entre otras normas que aplicarán según el tipo de producto y/o servicio ofrecido a través de estos portales de comercio electrónico.
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