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Comercial y de la empresa


Araújo Ibarra

Ecommerce, una alternativa de internacionalización

27 de noviembre de 2020

Tatiana Ocampo López

Directora de Innovación y estrategia de negocios de Araújo Ibarra
Araújo Ibarra
Canal de noticias de Asuntos Legales

La digitalización es un fenómeno que llegó para impactar el comercio mundial y la covid-19 se convirtió en el principal acelerador de este canal de venta. En el mundo hay alrededor de 4,57 billones de usuarios de internet que equivalen a 59% de la población mundial, quienes están buscando diariamente nuevos productos y servicios a través de sus dispositivos electrónicos. Las ventas ecommerce equivalen a 22% de las ventas retail mundiales y se estima que llegue a US$6,5 trillones en 2023 de acuerdo con el último reporte de Statista.

¿Qué es el comercio electrónico transfronterizo?

La OMC lo define como “la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos entre agentes ubicados en distintos países”. El ecommerce permite acceder, no solo a consumidores finales (B2C), sino que hay un gran volumen de transacciones entre empresas (B2B), entre consumidores (C2C) y por supuesto entre empresas y gobierno (B2G). A nivel de bienes las categorías líderes en e-commerce son moda y belleza, electrodomésticos, muebles y juguetería.

¿Qué se debe tener en cuenta al diseñar un modelo de negocio e-commerce transfronterizo?

- Recuerde que los productos deben cumplir con la regulación exigida por cada país a nivel de certificaciones o registros como es el caso de la FDA para alimentos y cosméticos.

- Analice mercados potenciales incluyendo variables como como número de internautas, índice de adopción e-commerce, gasto promedio de compra, porcentaje de compras online, entre otras.

- Defina el canal más adecuado de acuerdo al segmento y el mercado. Puede elegir un market place global y multimarca como Amazon, Alibaba o JD.com o un market place regional o local, ventas a través de tiendas virtuales de grandes superficies que están en Colombia, pero a su vez tienen presencia en otros mercados. Por último, pueden optar por establecer tiendas propias online en el país de destino, lo cual implica conocer muy bien el mercado, elegir una excelente plataforma de pago y desarrollar una campaña de marketing digital altamente efectiva para generar tráfico al sitio web, en especial si la marca no es conocida en el mercado.

- A nivel logístico, defina si hará envíos aéreos desde Colombia a cada cliente o tendrá inventario en destino utilizando un servicio de fulfillment. En cualquier caso, no olvide incluir el costo de la logística inversa por devoluciones, que pueden estar entre 15% y 30%.

¿Cuáles son los principales retos para que Colombia crezca en sus exportaciones a través de comercio electrónico?

El gobierno, además de apoyar a las empresas, especialmente las pyme, en la adopción de tecnologías aplicadas al desarrollo de plataformas e-commerce y el diseño e implementación de modelos de internacionalización, debe trabajar en la facilitación de ventas online internacionales a través de una ventanilla única, ajustar la legislación para facilitar la canalización de divisas, promover el aprovechamiento de los mecanismos de comercio exterior como zonas francas e-commerce y establecer mecanismos de medición efectivos de cifras de exportación a través de canales digitales.

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