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Administrativo y constitucional


Martínez Báez Consultores

La Propiedad Intelectual y el Marketing Digital

22 de junio de 2022

Jorge Ortega Cruz

Asociado Martínez Báez Consultores
Martínez Báez Consultores

jortegaius@hotmail.com
Canal de noticias de Asuntos Legales

Propiedad intelectual es la materia jurídica que engloba a la propiedad industrial y el derecho de autor, en España solo se refiere al derecho de autor.

La propiedad industrial tiene una finalidad comercial, incluye patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas, la protección contra la competencia desleal y secreto industrial.

La propiedad intelectual es un tipo de propiedad especial para proteger los bienes intangibles como consecuencia de la sinergia entre la tecnología y la creación artística actual, que origina el aumento en el valor de los activos intangibles en comparación con los activos físicos.

En el ámbito del marketing digital, surgen algunas cuestiones en cuanto al uso de recursos visuales en internet.

¿Cómo se pueden evitar conflictos en cuanto a la autoría o titularidad de las obras y bienes intangibles en Internet?

Es sencillo utilizar material ajeno, basta con solo un clic para copiar y para pegar en cualquier diseño de publicidad, pudiendo ser textos, logotipos, grabaciones, bases de datos, gráficos, imágenes, música o audiovisuales, por mencionar algunos.

Sin embargo, es importante recalcar que se debe contar con la autorización por escrito, ya sea a través de una cesión o una licencia, de parte del creador o titular del derecho, si se tratase de material protegido por el derecho de propiedad intelectual, para evitar caer en supuestos jurídicos que van desde sanciones pecuniarias hasta delitos.

Localizar al autor o al titular de los derechos con el fin de obtener las autorizaciones necesarias se torna complicado, sin embargo, se puede acudir a una sociedad de gestión colectiva correspondiente para localizar la obra en su catálogo y recaudar los recursos del titular de derechos de autor, simplificando la obtención de licencias.

¿Qué papel pueden jugar las Sociedades de Gestión Colectiva para mejorar el ámbito legal en el desarrollo del marketing digital?

En internet podemos localizar sitios web con banco de imágenes, sonidos, logotipos, etc., que ofrecen licencias gratuitas con limitaciones y otras con costo. En estos catálogos hay material de dominio público y obras libres de derechos de autor, como las Creative Commons (es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura y el conocimiento).

No obstante, es necesario leer las restricciones en las licencias de dichos catálogos para no hacer un uso indebido.

¿Cómo se recomienda proceder respecto de conflictos entre los dominios y las marcas?

Los nombres de dominio tienen conflicto con los derechos marcarios, en virtud de que hacen referencia para identificar servicios o productos, acumulando prestigio y reputación, por lo que la Ley a quien busca proteger de la confusión en el origen de los productos o servicios es al consumidor. Por esto se debe inhibir el uso de un dominio protegido por otro ente económico como marca.

Cabe señalar que siempre se puede llegar a un acuerdo, previo a los tribunales, y es posible llevar a cabo el mecanismo alternativo de solución de controversias en línea ofrecido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, quien asigna a un árbitro para deliberar en la controversia.

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