Bajo este contexto, ¿cuál es la realidad de nuestros puertos frente a los nuevos requerimientos de la globalización?
En primer lugar, las Zonas Portuarias del país - incluyendo la Zona Fluvial Río Magdalena - desde el 2010 hasta el final del primer semestre de 2014 habían invertido US$2.268.465.397, suma destinada principalmente a la construcción de nuevos puertos, la adquisición de equipos y al incremento de la capacidad instalada.
¿Cómo ha crecido la inversión?
Los resultados obtenidos por los esfuerzos económicos realizados, que muestran un crecimiento del 76% en la inversión total de los puertos nacionales entre el año 2010 (US$325.512.298) y el 2013 (US$573.379.983), arrojaron importantes avances, como por ejemplo: la consolidación de la eficiencia portuaria en la temática de contenedores a nivel nacional, el manejo de granel liquido en Cartagena, el dragado de profundización en Buenaventura y la implementación del sistema de cargue directo en nueve puertos carboneros, eliminando el riesgo de contaminación ambiental, entre otros.
Gracias a las inversiones realizadas, desde el año 2010 se construyeron cuatro nuevas instalaciones portuarias (Palermo y Puerto Nuevo en el Magdalena, Terminal de Contenedores en Buenaventura y Riverport en Barranquilla) y actualmente se encuentran en construcción otras siete en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira y el Valle del Cauca.
¿Cómo se resuelven los cuellos de botella?
Desde el año 2010 la Supertransporte ha coordinado con las zonas portuarias del país un total de 27 mesas de trabajo y 126 adicionales frente a la eficiencia en las cadenas logísticas con la participación de todos los actores para identificar las principales problemáticas en materia de eficiencia portuaria, establecer planes de acción y definir tiempos y responsables para dar solución.
De igual manera, la organización y realización de la VIII Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos CIP - OEA (2013) por parte de Colombia, en cabeza de la Supertransporte como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CIP, permitió estrechar los vínculos de amistad, cooperación y entendimiento entre las autoridades portuarias del hemisferio. Además, el desarrollo en el mismo año del primer Foro de Experiencias Exitosas en Puertos, hizo posible que la entidad y el país generaran un importante espacio para la discusión de las buenas prácticas portuarias con otros países de la región.
¿Cómo implementan las buenas prácticas?
En el Foro se aprobó implementar el sistema de detección de lavado de activos y la financiación del terrorismo en los puertos del continente, propuesta presentada por Colombia y acogida por unanimidad por los representantes de los países participantes. Actualmente la entidad trabaja en una circular para efectuar las medidas necesarias y determinar las condiciones, el monto base para reportar las transacciones y realizar la socialización del proyecto de circular
Como se observa, las inversiones realizadas y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional ha permitido a las Zonas Portuarias del país mejorar los niveles de competitividad de sus instalaciones para afrontar los retos que suponen los tratados de libre comercio firmados por nuestra Nación.
Los principales retos y metas de estos puertos se podrían resumir en la construcción de antepuertos y zonas de actividades logísticas, la terminación de los ejes viales- corredores de comercio exterior, la realización de nuevos dragados de mantenimiento y profundización, el mejoramiento de la movilidad urbana, el fortalecimiento de la relación ciudad- puerto, el mejoramiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el benchmarking de eficiencia portuaria y la consolidación de la navegabilidad del río Magdalena.
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