18 de octubre de 2024
Suscribirse


18 de octubre de 2024
Suscribirse
Consultorio

¿Qué son signos descriptivos?

19 de agosto de 2015

Jairo Alonso Rincón López


Asuntos Legales
Canal de noticias de Asuntos Legales

¿Qué es un signo descriptivo?

Los signos descriptivos han sido definidos por la doctrina como los signos que informan a los consumidores la naturaleza, función, cualidades, cantidad, destino, lugar de origen o características de los productos a los cuales protege la marca, y los consumidores, por medio de esa denominación llegan a conocer el producto o una de sus características esenciales.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta para establecer si un signo es descriptivo? 

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la doctrina sugieren como método para determinar si un signo es descriptivo, el de formularse la pregunta  ¿Cómo es? el producto. Si la respuesta suministrada es igual a la marca que se pretende, tal signo será considerado descriptivo. 

Para que una marca sea considerada descriptiva debe existir una relación directa entre la denominación y el producto que distingue, la cual se presenta si la cualidad o característica descrita es esencial del producto. Por ejemplo, el término “confortable” no sería susceptible de registro para camas y en cambio, si podría serlo, por ejemplo, para perfumes. Del mismo modo, “frío” podría emplearse para ventanas pero no para hielo, por denotar la descripción esencial de éste.

Los adjetivos calificativos que señalen una cualidad esencial de los objetos que protegen también se consideran como descriptivos. Por lo tanto solo aquellos que no se relacionan en forma necesaria con los productos o servicios que se pretende aplicar ni indique su objeto, naturaleza, ni induzcan a engaño al consumidor acerca de la sustancia o calidad de dichos productos pueden ser aceptados como marcas. Para ilustrar este punto, adjetivos como ‘absorbente’ para algodón, ‘medicinal’ para distinguir medicamentos, ‘rápido’ para vehículos, serían descriptivos, por señalar cualidades esenciales de los productos que buscan amparar.

¿Cómo evitar que un signo sea descriptivo?

Para lograr que su signo sea aceptado al registro, un consejo es utilizar los signos evocativos, a diferencia de los descriptivos éstos sí son registrables, pues no introducen directamente el concepto del producto que cubren y es el consumidor final el que puede llegar a comprender a qué productos se refiere, con base en un proceso deductivo. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina cita como ejemplo de este tipo de marcas, Lukafe para café, Chocolisto para una bebida con sabor a chocolate o Citibank para bancos. Una marca descriptiva no es aceptada al registro, porque sus elementos esenciales pueden ser utilizados por la colectividad, esto hace que sea una obligación para la oficina de marcas negarlas, sin embargo una marca evocativa es altamente explotable, puesto que cumple con su función distintiva, al individualizar el producto, pero cuenta con la ventaja que en forma indirecta cumple con la misma función que un signo descriptivo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA