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Negocios

Sobre la doctrina de las oportunidades de negocio

06 de julio de 2024

Felipe Nova Delgado

fnova@esguerrajhr.com

Canal de noticias de Asuntos Legales

INTRODUCCIÓN

En el Decreto 046 de 2024, se introdujo en el ordenamiento colombiano de forma explícita, la doctrina de las oportunidades de negocio. Esta figura que había sido desarrollada mediante decisiones de la Superintendencia de Sociedades, permite que se evalúen las actuaciones de los administradores cuando se está dentro de un conflicto por la usurpación de una oportunidad de negocio. En este sentido, es una herramienta que le permite tanto a los jueces, administradores y accionistas buscar la respuesta a las actuaciones que han sido desplegadas por una persona en particular -administradores-, y si estas afectaron el desarrollo de los negocios de la compañía.

PREGUNTA 1: ¿Qué son las oportunidades de negocio?

RTA/: De acuerdo con la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, las oportunidades de negocios son una manifestación del deber de lealtad con el que deben actuar los administradores sociales (artículo 23 Ley 222 de 1995). Consiste en que los administradores no pueden anteponer sus intereses a los de la compañía, sino actuar en los mejores intereses de esta última y evitar circunstancias en las que pueda tener una propensión a actuar en interés propio. (Sentencia 2020-800-00045)

PREGUNTA 2: ¿Cómo afectan las oportunidades de negocio el cumplimiento de los deberes de los administradores?

RTA/ Cuando un administrador toma para sí un negocio que podría ser aprovechado por la sociedad y esta situación genera un desmedro para la compañía que dirige, se están incumpliendo los deberes fiduciarios del artículo 23 de la Ley 222 de 1995. En este sentido, el administrador no actúa de forma leal con la sociedad y no está buscando el mejor interés para esta.

El hecho que un administrador tome para sí una oportunidad de negocio significa que este se encuentra utilizando información que sería relevante para la compañía en el desarrollo de su objeto social y decide que es mejor para el afectando directamente a quienes invierten en la compañía que maneja. Además, este tipo de actuaciones generan efectos en el mercado relevante en donde está la compañía, toda vez que llegan nuevos competidores los cuales surgen de un incumplimiento a una serie de deberes.

PREGUNTA 3: ¿Qué herramientas se tienen para determinar si una compañía podría tomar la oportunidad de negocios?

RTA/ En las decisiones de las cortes de los Estados Unidos se han desarrollado una serie de pruebas que evalúan si la oportunidad de negocios era viable para la sociedad. En este sentido, hay test de corte subjetivo como lo es el test de la ecuanimidad, otros de corte objetivo como lo es el test de la línea de negocio y finalmente el del interés o expectativa. Cada uno de estos tiene sus elementos particulares que se deben aplicar en cada caso y tener en cuenta que los jueces de forma discrecional pueden mezclar elementos de cada uno de los test señalados

PREGUNTA 4: ¿Existen decisiones sobre el tema de Colombia?

RTA/ Si. La Delegatura de Procedimientos Mercantiles en una reciente decisión abordó las oportunidades de negocio bajo lo establecido en el Decreto 046 de 2024 (Team Trainer contra Wilber Anderson). En esta decisión explicó los test arriba señalados y luego de un cuidadoso análisis concluyó que el administrador infringió el deber de lealtad en provecho propio.

Finalmente, esta figura se espera que sea objeto de mas debates y análisis entre los estudiosos del derecho societario y que su llegada al ordenamiento no sea traumática en términos probatorios.

*Felipe Nova Delgado, Asociado Esguerra JHR.

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