En los últimos años Colombia se ha empezado a modernizar en materia de transición energética. Ejemplo de esto es la expedición en 2021 de la Ley 2009, que modificó la Ley 1715 de 2014, en la cual se definió al hidrógeno verde y azul como Fuentes No Convencionales de Energía Renovable. El Ministerio de Minas y Energía aprobó mediante Resolución 40045 de 2022 que el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión de la Energía (en adelante “Fenoge”) asignara recursos y extendiera su cobertura para la financiación de proyectos de energía no tradicional.
¿En qué consiste el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión de la Energía (Fenoge)?
Fenoge fue creado por medio de la Ley 1715 de 2014. Dicho fondo se encuentra reglamentado por el Ministerio de Minas y Energía y los recursos son administrados a través de un contrato de fiducia mercantil donde la fiduciaria actúa como vocera del patrimonio autónomo.
¿Cómo es la participación del Fenoge en el financiamiento de hidrógeno verde o azul?
Los proyectos se presentan de forma directa a Fenoge, para lo cual se ampliaron las fechas de corte de recepción de proyectos (31 de enero, 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre). Igualmente, se adicionaron formatos para dinamizar la presentación de solicitudes y nuevos criterios en la priorización para apoyar la sostenibilidad de los proyectos. Existirán entonces dos indicadores, uno de impacto que medirá el aporte de los proyectos en el mapa energético de Colombia, y otro de atractividad que medirá la alineación con las estrategias de Fenoge. Desde el punto de vista financiero, la hoja de ruta busca ser el facilitador de recursos para desarrollar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable. Fenoge estructurará y desarrollará las iniciativas con recursos reembolsables, dichos recursos deberán retornar para que sean reinvertidos posteriormente en otros proyectos, como operaciones de fondeo a entidades financieras y aporte a vehículos de inversión.
A finales de mayo, se cerró la convocatoria del programa “Más Hidrógeno Colombia” liderada por Fenoge. En esta primera fase de la convocatoria se recibieron 58 solicitudes de financiación para proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re-electrificación y usos finales del hidrógeno como materia prima o insumo industrial del hidrógeno verde o azul, en etapas de prefactibilidad o factibilidad.
El hidrógeno verde está catalogado como el futuro de la transición energética por su capacidad de descarbonizar las grandes industrias.
¿Cómo ha sido el tratamiento en la financiación de proyectos del hidrógeno verde en Latinoamérica?
Los grandes fondos que invierten en proyectos de impacto y sostenibilidad han explicado que este tipo de proyectos en Latinoamérica deben ser tratados como “startups”. Esto, debido a la naturaleza naciente de la industria, la cual produce un impacto en los costos y la disponibilidad del financiamiento, al igual que la complejidad de establecer estructuras de Project Finance. Por lo tanto, lo que se ha planteado es que los grandes fondos asuman el riesgo de poner el capital y con su respectivo balance respaldan la financiación necesaria.
Finalmente, se estima que el desarrollo del hidrógeno verde le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la carbononeutralidad en el año 2050.
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