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Industria

Con todo por la equidad de género: OlarteMoure confirma a sus cinco nuevas socias

Las oficinas están ampliando las políticas de diversidad. La firma afianza así su compromiso con la equidad de género en el medio

06 de octubre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


La firma OlarteMoure refuerza su equipo con cinco nuevas socias en distintas prácticas
Gráfico LR
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Históricamente las brechas de género han estado muy marcadas. Hoy, muchas empresas crean su propuesta de valor en la equidad de género y la inclusión. La firma OlarteMoure es una de ellas.

Entre sus más recientes nombramientos están: Mónica Guevara, directora de patentes; María Alejandra Pava, directora de marcas; Catalina Jiménez, directora de Compliance; Isabella Herrera, gerente de la oficina de Cali; y Daniela González, gerente de desarrollo de negocio.

En el mundo legal las inequidades persisten. De hecho, en el más reciente ranking de Chambers and Partnersse demostró que de cada 10 abogados rankeados, solo tres son mujeres.

Para que esto cambie las oficinas de abogados deben mejorar sus políticas de diversidad. Mónica Guevara explicó que “desde la creación del comité de diversidad e inclusión en 2015, OlarteMoure ha puesto en marcha múltiples iniciativas para promover un trabajo más inclusivo, por ejemplo, definición de una política de diversidad y licencia extendida de paternidad, entre otras”.

La firma OlarteMoure refuerza su equipo con cinco nuevas socias en distintas prácticas
Gráfico LR

Catalina Jiménez dijo que uno de sus logros es tener ocho áreas de práctica lideradas por talento femenino. Agregó que esto es posible, ya que trabajan en la adopción de medidas para retener talento joven e incentivar el equilibrio entre la vida profesional y personal, sensibilización sobre fenómenos como el techo de cristal, entre otros.

Por su parte, Herrera le habló a las abogadas más jóvenes y aseguró que para llegar a ese cargo es indispensable “la autenticidad en el liderazgo”.

Como segundo punto mencionó que la confianza en el equipo es clave. “El liderazgo no se trata solo de ti, es definitivamente un esfuerzo colectivo”. Agregó que la productividad es esencial y junto a esto aprender a manejar el tiempo. Por último, “nunca dejar de aprender, eso incluye escuchar y hacer las preguntas adecuadas”.

Este paso de nivelar la cancha lo están dando varios despachos jurídicos, que empiezan a implementar planes de carrera y estructuras organizacionales para que las mujeres lleguen a ser socias y no se queden solamente en el cargo de asociadas senior o directoras.

LOS CONTRASTES

  • Cristina MejíaSocia de Baker McKenzie

    “Las firmas de abogados deben tomar acciones concretas que permitan que las mujeres quieran y puedan continuar su carrera profesional dentro de los despachos jurídicos”.

  • Alejandra RojasSocia fundadora de Upwyse Legal

    “Muchas veces las mujeres no son muy dadas a exponerse o a hacerse automarketing. Para las mujeres es mucho más difícil darse un autorreconocimiento que para los hombres”.

Respecto a este punto, Daniela González dijo que “hace ya varios años OlarteMoure emprendió un camino serio, estructurado y responsable por promover una cultura de diversidad. Este nombramiento evidencia una realidad que avanza de forma orgánica y natural en nuestra organización”.

Mientras que María Alejandra Pava agregó que es indispensable encontrar lugares de trabajo que tengan el campo para que mujeres lleguen a posiciones de liderazgo.

“Debemos tomar riesgos, no temer a los desafíos y sin duda, hay que disfrutar el recorrido, aunque a veces nos cueste un poco de trabajo”, concluyó.

Los perfiles
Mónica Guevara, socia y directora de patentes. Cuenta con al menos 15 años en la firma y doble formación en química farmacéutica y derecho. Ha ocupado diversos cargos de liderazgo, incluyendo su más reciente responsabilidad en la dirección del área de patentes. En su nuevo rol dará continuidad a práctica de patentes en el continente.

María Alejandra Pava, socia y directora de marcas. Acumula una carrera profesional de más de 13 años centrada en el ámbito de la propiedad intelectual, desempeñándose como directora de marcas de OlarteMoure desde hace tres años. Pava continuará enriqueciendo la gestión de marcas con una perspectiva integral y creativa.

Catalina Jiménez, socia y directora de Compliance. Tiene más de nueve años en la firma, después de haber promovido la creación de una de las primeras prácticas especializadas en Compliance y es pionera en esta temática en Colombia. Además, dirigió el área de privacidad y protección de datos personales.

Isabella Herrera, socia y gerente de la oficina de Cali. Tiene una trayectoria de más de 12 años en la firma, ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de diversas áreas de práctica, incluida la de derecho de la competencia que lideró hace algún tiempo. Apoyará a clientes en asuntos relacionados con Derecho de los Mercados y PI.

Daniela González, socia y gerente de desarrollo de negocio. Cuenta con una década de trayectoria en OlarteMoure, y luego de haber liderado exitosamente la creación y estructuración de las prácticas de derecho corporativo y de privacidad, González tiene a su cargo garantizar el avance de la estrategia comercial y de desarrollo de negocio de la firma. En su rol de socia, continuará fortaleciendo las relaciones con los clientes y aliados.

Chambers en Latinoamérica
Este año, la participación de las mujeres en Chambers en Colombia solo fue de 33,1%. Es decir, que solo tres de cada 10 mencionados en Colombia son mujeres.

Aunque en el país la cifra es baja, en otras naciones de la región la brecha de género aumenta significativamente. Por ejemplo, en Perú solo 28,52% de los mencionados son mujeres; en Argentina, es de 17,47%; en Chile, 14,51%; y en México, de 12,73%.

Antecedentes

Alejandra Rojas, socia fundadora de UpWyse Legal Marketing, dijo que todo parte de la cultura de género y con los comportamientos que se aplican a cada uno. Respecto a esto Rojas se preguntó “¿cómo podemos hacer que las mujeres profesionales quieran tener exposición en el mercado? Muchas veces las mujeres no son muy dadas a exponerse o a hacerse automarketing. Para las mujeres es mucho más difícil darse un autorreconocimiento que para los hombres”.

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