22 de diciembre de 2024
Suscribirse


22 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Conozca las diferentes razones por las cuales Estados Unidos demandó a Amazon

En la Universidad Externado se realizó un foro en el que se analizó este caso. Expertos en la materia en Colombia hablaron del tema

29 de noviembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Las claves de la demanda de Estados Unidos a Amazon.
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

La autoridad estadounidense de la competencia, la FTC, (por sus siglas en inglés) y 17 estados se querellaron contra Amazon. Acusan a la gigante empresa de estrategias desleales para mantener “ilegalmente su monopolio” del comercio en línea.

“Nuestra denuncia pone en evidencia cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio”, expresó la presidenta de FTC, Lina Khan.

A partir de este caso, la U. del Externado realizó ayer una conversación sobre las prácticas de libre competencia llamada “El debate frente a la demanda de autoridad de competencia norteamericana contra Amazon”. Este panel fue moderado por Emilio José Archila, docente y egresado de la misma Universidad, y quien fue consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del gobierno de Iván Duque.

Las acusaciones contra Amazon por parte de la FTC
Gráfico LR

Felipe Serrano Pinilla, abogado especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana y presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia, aseguró que la demanda tiene un contexto político.

“No es una acción nueva, pero sí es una acción que era esperada desde hace varios meses. Khan había argumentado ya que Amazon saca a sus competidores del mercado en línea”.
Según la FTC, Amazon es un monopolista que usa prácticas anticompetitivas e injustas para mantener su monopolio. La primera es excluir para prevenir que los precios bajen y la segunda es una práctica explotativa para subir los precios.

¿Cómo funciona Amazon?
Primero, compra para la reventa; posteriormente, Amazon permite ventas de terceros, lo que ahora representa 60% de sus ventas; como tercer punto funciona como servicios logísticos. Por último, la línea Prime, es un sello que le garantiza al consumidor que el producto le va a llegar en dos días.

El primer gran debate dice que las supertiendas online están excluidas, FTC asume que el consumidor solo compra en una supertienda. El segundo punto del debate radica en que en el marketplace online para vendedores, la FTC dice que Amazon no permite que terceros retails tengan precios más baratos, explicó Serrano.

Para desglosar esto, en la primera parte de la demanda exponen que no hay paridad de precios. Imposibilita a terceros, dicen, tener precios más baratos para competir. “Fijamos los precios de los productos que vendemos nosotros mismos, intentamos igualar los precios bajos de otros minoristas, en línea y fuera de línea”, aseguró David Zapolsky, vicepresidente sénior de políticas públicas globales y asesor general de Amazon.

La segunda acusación de FTC es la ‘coerción a comerciantes’. FTC dice que de alguna manera Amazon obliga a los vendedores a utilizar los servicios opcionales para obtener calificación Prime. Amazon respondió que el vendedor Prime es igual a garantizarle al comprador que la mayoría de los paquetes lleguen en un tiempo estimado de dos días. Amazon agregó que, por el contrario, con otros servicios de mensajería apenas 16% de los paquetes llegan en dos días.

“Hay alrededor de 500.000 empresas independientes de todos los tamaños en Estados Unidos que eligen vender en Amazon, y estas empresas han creado 1,5 millones de puestos de trabajo en EE.UU”, dijo el vicepresidente.

Y añadió que con este modelo, los vendedores han pasado de 0% a más de 60% de las ventas en Amazon. La gigante empresas garantiza con sus servicios logísticos que entre 60% y 70% sean entregados en dos días, por lo cual los consumidores los prefieren.

La autoridad gringa de la competencia de Estados Unidos, además, asegura que Amazon es mucho más costo, a lo que la empresa responde que buscan el mejor precio para su servicio de logística, por lo menos 30% menos costoso que otros proveedores de servicio regular de entrega, y 70% menos costoso que otros servicios exprés de dos días.

“Los vendedores tienen opciones y muchos tienen éxito en nuestra tienda utilizando otros servicios de logística o eligiendo no anunciarse con nosotros”, agregó Zapolsky.

LOS CONTRASTES

  • David ZapolskyVicepresidente sénior de políticas públicas globales de Amazon

    “Fijamos los precios de los productos que vendemos nosotros mismos, intentamos igualar los precios bajos de otros minoristas, en línea y fuera de línea”.

Por último, la FTC acusó a Amazon de usar un algoritmo para garantizar el segundo precio más bajo que encuentra en la plataforma a sus propios productos. Si había en el mercado un comerciante vendiendo a $50, el algoritmo coge el de $55, para asignar su precio, a esto le llamaron Project Nessie, dijo el experto en competencia, Felipe Serrano.

“Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos para elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas, lo contrario de lo que la ley antimonopolio está diseñada para hacer”, concluyó Zapolsky.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA