11 de diciembre de 2024
Suscribirse


11 de diciembre de 2024
Suscribirse
Marcas

Los dueños del Callejón del Gato disputan el nombre de la nueva discoteca de Karol G

La marca El Callejón del Gato, como registró su nuevo negocio en Provenza, ya ha sido usada por otro bar; ahora cursa una oposición en la SIC

10 de diciembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El pasado jueves, la reconocida cantante Karol G presentó el nuevo proyecto que marca su inicio en el mundo de los negocios con la apertura de espacios de entretenimiento en Provenza, en Medellín. Estos fueron llamados Provenza, Carolina y El Callejón Del Gato; de los cuales, los dos primeros son restaurantes y este último se trata de una discoteca.

Sin embargo, con el nombre de la discoteca de reguetón hay un pleito judicial que cursa en la SIC, resulta que la marca ya tiene dueño desde tiempo atrás y que, de hecho, fue un bar muy famoso en la capital antioqueña. La agrupación, El Callejón del Gato (propietaria del bar), informó vía Instagram que no tiene nada que ver con la discoteca que se está promocionando por parte de la cantante.

De hecho, indicó que una vez conocida la solicitud de registro de esa marca por parte de la artista se procedió a interponer la respectiva oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio en 2023, pero nada que tienen respuesta.

Al respecto, Mauricio Quevedo, dueño y representante de la marca, narró que “el nombre y el proyecto lo tenían muy reservado desde el año pasado. Nosotros presentamos el registro en julio del 2023 y el del establecimiento apareció en octubre del 2023 y nos enteramos que estaban intentando registrar el nombre y que se trataba de Karol G, que es una artista muy querida, muy reconocida que había montado un establecimiento en el barrio Provenza, son tres sitios que incluye una discoteca que se llama El Callejón del Gato que ese es el nombre que tengo registrado y que estamos usando desde marzo de 1995”.

Por lo anterior, Quevedo informó que se había presentado oposición ante la SIC y agregó que, si bien aún no hay fallo, “nosotros tenemos todo documentado, con pruebas. Estamos pendientes de que falle a favor que el nombre de nosotros está registrado, no lo registramos en esa época, sino que lo usamos desde 1995 con la Cámara de Comercio, pero lo hemos utilizado tanto en bar como en agrupación”.

Añadió que si bien el bar fue cerrado, “seguimos utilizando la banda del Callejón del Gato, es decir que existe todavía. Se ha presentado en sitios como en el Country Club Ejecutivo de Medellín y en muchas partes más nos hemos presentado como grupo musical, entonces estamos esperando una respuesta de parte de la Superintendencia”.

Respecto a las expectativas de la oposición, Quevedo resaltó “estamos pendientes de que se falle en justicia porque tenemos el nombre, lo podemos, lo estamos utilizando y lo vamos a seguir utilizando y es como buscar evitar que la gente se confunda, que no tenga perjuicios ni contra Karol G ni contra nosotros. Además, si a mí el día de mañana me da por montar un bar como el que teníamos queremos poder hacerlo”.

Por su parte, el abogado al frente del caso, Camilo Villa, socio fundador de Singular Legal, afirmó que legalmente se hizo recolección de pruebas del uso continuo del nombre comercial El Callejón del Gato por parte de los hermanos Quevedo, que fueron fundadores del famoso bar en los noventa.

“Hemos afrontado el proceso recolectando todas las pruebas de que, a pesar que el bar no funciona, El Callejón del Gato sigue siendo un icono en Medellín cada que los hermanos Quevedo se presentan en algún otro bar. Hemos afrontado el tema desde la parte probatoria demostrando todas esas presentaciones y el uso continuo”, señaló Villa.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “Una marca puede ser usada libremente si no está registrada en la SIC por otro titular o si bien está en trámite y la SIC no la ha negado con base en la existencia anterior de un marca registrada”.

  • Camilo Villa Fundador de Singular Legal

    “La oposición y el estudio de fondo llevan más de un año. Tema que no es de menor importancia, puesto que normalmente esos análisis de fondo son de cuatro, seis meses como máximo”.

Villa explicó, también, que Karol G tiene una sociedad de registro de marca y que los hermanos Quevedo tienen otra sociedad de registro de marca. Por lo que se está a la espera de que la SIC decida. De hecho, el abogado puntualizó que el trámite está presentado desde hace un año. “La oposición tiene más de un año y el estudio de fondo lleva más de un año. Tema que no es de menor importancia, puesto que normalmente esos análisis de fondo son de cuatro meses, seis meses como máximo. Este lleva mucho tiempo”.

Analizando el caso, Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, explicó que teniendo en cuenta que Karol G solicitó el registro del signo el 27 de abril de 2023 y Mauricio Quevedo lo hizo posteriormente, es decir el 31 de julio de 2023, es posible que para resolver el proceso se entre a considerar quién radicó primero la solicitud de registro ante la SIC, que en este caso sería la artista.

Esto toda vez que “si bien él fue el primero en el tiempo, nunca adelantó su registro marcario y en la oposición presentada en contra de Karol G, aparentemente, no se allegaron las pruebas idóneas que permitan al examinador determinar su uso anterior”.

Antecedentes

La abogada Ángela Amaya explicó también que en caso de que se llegara a dar una respuesta por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio negativa en contra de Karol G, lo cual es otra posibilidad en el caso, la artista urbana deberá cambiar el nombre de la discoteca para evitar verse inmersa en una demanda por infracción marcaria u optar por negociar una licencia de uso de marca registrada con la otra parte del pleito para continuar con el uso de El Callejón del Gato.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA