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Comunicaciones

En Canadá, plataformas tecnológicas tendrían que pagar a los medios por contenidos

El Ministerio de Patrimonio Cultural radicó ante el Parlamento una iniciativa que pretende obligarlos a negociar con medios locales

13 de abril de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Organizaciones de prensa de todo el mundo, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la European Magazine Media Association (Emma), celebran un proyecto de ley que radicó el gobierno canadiense ante el Parlamento que, de ser aprobado, obligaría a las plataformas digitales a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

En la exposición de motivos del proyecto legislativo, denominado ‘Online News Act’, se justifica la medida argumentando que, desde 2008, más de 450 medios en Canadá han cerrado y, de esos, más de 60 se dieron en los últimos dos años, por cuenta de la crisis de ingresos asociada al covid-19.

“Las plataformas digitales y las redes sociales son ahora las puertas de entrada donde las personas encuentran, leen y comparten noticias. Debido a esto, los ingresos por publicidad se han desplazado de las noticias y los periodistas locales hacia estos guardianes, que se benefician del intercambio y la distribución de contenido de noticias canadienses”, dijo el gobierno canadiense al presentar la iniciativa.

Prueba de ello, dijo el Ministerio de Patrimonio, es que en 2020 los ingresos por publicidad digital ascendieron a US$9.700 millones, de los cuales 80% se fueron a dos compañías, por lo que “es necesario abordar este desequilibrio en el mercado”.

La idea del proyecto de ley, entonces, es obligar a los gigantes tecnológicos a suscribir acuerdos comerciales justos con los medios por los contenidos que se comparten en sus plataformas. Tales negociaciones, además de un pago justo, deberán extenderse a una amplia gama de medios de comunicación, incluyendo los locales e independientes, con el fin de garantizar que no se limite la libertad de expresión.

“Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia. Así es como nos mantenemos informados y comprometidos con lo que sucede en nuestras comunidades y en todo el país. En este momento, la salud y el futuro de la industria de las noticias, especialmente las noticias locales, están en riesgo. Queremos asegurarnos de que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo. Ahora más que nunca, los canadienses necesitan información confiable y creíble, especialmente en una época de mayor desconfianza y desinformación”, dijo el ministro de Patrimonio Cultural, Pablo Rodríguez.

El proyecto de ley establece la posibilidad de que las casas editoriales entablen negociaciones colectivas con las plataformas, con el fin de lograr acuerdos más equitativos. Finalmente, se plantea que, en caso de que los gigantes tecnológicos y los medios logren acuerdos, dentro de los términos establecidos y cumpliendo con un mínimo de requisitos, las plataformas podrían eximirse del requisito de negociación formal.

“El caso canadiense es una buena noticia para la región y abre la posibilidad para que otros países se sumen a este tipo de iniciativas”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, que instó al Grupo de Trabajo a “asignar prioridad a la valorización de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable”.

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