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"Tenemos una oficina en Washington, Bogotá y en Madrid abriremos próximamente"

Romero comentó que, desde la firma, espera ayudar a atraer inversiones para Colombia brindando seguridad y asesoramiento

07 de octubre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Romero Strategy Lab
Canal de noticias de Asuntos Legales

El mundo del mercado jurídico se ha ampliado con el paso de los años. Y en este campo recientemente incursionó una firma que lleva dos meses y ha tenido un crecimiento considerable. Se trata de Romero Strategy Lab, cuyo socio director y fundador es José Andrés Romero Tarazona, quien entre otros cargos importantes en diversos sectores se desempeñó como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, de agosto de 2018 hasta febrero de 2021.

José Andrés Romero habló con LR sobre la firma, la proyección que tienen, el mercado jurídico en el país, los países en los que ya hacen presencia, entre otros temas.

LOS CONTRASTES

  • Valentina AraujoAsociada junio de Romero Strategy Lab

    “Ser parte de este proyecto ha impactado positivamente mi capacidad para abordar casos con visión estratégica, ofreciendo soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes”.

¿Por qué toma la decisión de abrir un bufete?

Tomo la decisión porque creo que es el momento de mi vida de sacar un proyecto que además tenga mi nombre y de construir algo que contribuya al país, desde mi profesión, desde mi experiencia. Además, poder ayudar a los empresarios a ser exitosos en sus negocios, en sus estrategias, a que a partir de cada problema, de cada dificultad, de cada desafío que tiene un negocio, siempre hay una oportunidad y nosotros tenemos el objetivo de ayudar a que esas oportunidades se identifiquen y ayudar a implementarlas. He podido identificar las necesidades de los clientes.

¿Desde cuándo está funcionando la firma y qué buscan que brinde?

Desde agosto de este año, llevamos dos meses de abrir. El nombre Romero Strategy Lab es porque es un laboratorio. Entonces los ingredientes de mi experiencia pública en la Dian, en entes multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, en derecho y política fiscal de los países, desde el punto de vista de la hacienda pública; en el sector privado, en firmas como Brigard Urrutia, junto a la experiencia en el tema regional, manejando todo el tema de impuestos internacionales, se suman para poder tener un laboratorio en donde se puedan tener soluciones mucho más integrales, mucho más estratégicas para agregarle valor a los clientes.

¿Qué oficinas tienen actualmente y qué planes de expansión hay?

Hemos crecido exponencialmente. Tenemos oficina en Washington, tenemos oficina en Bogotá y próximamente contaremos con oficina en Madrid que la estaremos abriendo prontamente.

¿Por qué hacer presencia en esos países?

La idea es que la oficina en Washington sirva para hacer el puente y la conexión con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, en donde están los entes multilaterales y se toman las decisiones más importantes de la política de los Estados Unidos que pueden tener injerencia en los negocios de los empresarios colombianos.

Y la que está en proceso de constitución en Madrid es porque es la capital europea del mundo latinoamericano, tendrá el objetivo de buscar inversionistas extranjeros que quieran venir hacia Colombia y a Latinoamérica y que los podamos ayudar a llegar de la mejor forma. Lo segundo, va a ser una firma que va a dedicarse a asesorar a los colombianos y a las empresas que invierten en Colombia a llegar al mercado internacional y a darle sustancia a sus estructuras internacionales para que puedan funcionar de una manera activa en España. España es un hub de inversión hacia Latinoamérica.

¿Qué retos ha visto en el mercado legal?

A nivel mundial, el mercado legal está en proceso de transformación y una transformación acelerada principalmente derivada de la aplicación de la inteligencia artificial al tema de los servicios legales. Hay muchos servicios legales que se van a ir comoditizando con el tiempo. Y los diferentes departamentos legales y jurídicos de cada una de las empresas están identificando que necesita asesores que le puedan dar valor agregado. Se necesitan asesores que ayuden a identificar esas oportunidades, se las ayuden a implementar y les ayuden a dar ese elemento diferenciador que necesita una empresa para poder salir adelante desde la perspectiva legal. Por eso hemos decidido avanzar en este proyecto tan importante e interesante para todos.

¿A cuántos clientes o empresas asesoran actualmente y a cuántos esperan llegar?

Nosotros estamos muy contentos, tenemos una oficina con 10 abogados trabajando con nosotros y eso se debe precisamente a la respuesta de los clientes. En este momento podemos tener alrededor de 20 clientes que están trabajando con nosotros y que de una u otra manera no solamente nos han dado la confianza y la credibilidad, sino que yo creo que han encontrado en Romero Strategy Lab una firma que ofrece servicios diferenciadores de valor agregado en donde muchas empresas pueden tener dificultades y que necesitan a alguien que le ayude a identificar cuáles pueden ser esas oportunidades para salir adelante.

Antecedentes

De acuerdo con Romero, “la expectativa en 2025 es empezar a ser reconocidos por el mercado como empresa líder en servicios de valor agregado, servicios de asesoría estratégica de valor agregado y, de alguna manera, consolidar las relaciones con los clientes actuales y con potenciales clientes adicionales que nos puedan dar ese posicionamiento”. Además, comentó que, desde la firma, espera ayudar a atraer inversiones para Colombia brindando seguridad y asesoramiento.

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