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“En SanintRivas estamos entre las mejores firmas de derecho tributario internacional”

Laura Sanint, socia fundadora de la firma SanintRivas, habló del crecimiento de la firma y equidad de género en un bufete en el que solo trabajan mujeres

14 de diciembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Kate Granados
Canal de noticias de Asuntos Legales

La firma SanintRivas se ha posicionado como un referente en Derecho de los Negocios y es reconocido como uno de los bufetes líderes en Colombia en materia de derecho tributario y precios de transferencia. Laura Sanint, socia fundadora, habló con AL, además ella está nominada como uno de los abogados del año en la práctica de Impuestos por The Legal 500.

Kate Granados
María Camila Gutiérrez, Abogada asociada; Laura Sanint: Socia; Julieth Gordillo, Abogada asociada; Tatiana Páez, Asistente administrativa; Maria Isabel Echeverri, Directora financiera y administrativa

¿Cuéntenos la historia de la firma y cuánto lleva en el mercado?

Después de varios años de trabajar en una firma de abogados reconocida, en 2016 decidí apostarle a crear una oficina de derecho tributario corporativo y de precios de transferencia, que mezclara el mejor mundo entre una firma grande y una firma boutique, y que además fomentara la equidad y la inclusión. A lo largo de este tiempo, hemos crecido significativamente y hemos logrado posicionarnos entre las mejores firmas de derecho tributario internacional. Recientemente, fuimos galardonados como "Firma del Año en Precios de Transferencia en Colombia" en los Americas Tax Awards de International Tax Review.

¿Cuántos clientes tienen ahora?

Actualmente, contamos con una amplia base de clientes, que incluye tanto empresas nacionales como internacionales de diversos sectores. Este año los clientes activos fueron alrededor de 100.

En materia de cifras, ¿cómo va la firma y qué expectativas tienen?

La firma sigue experimentando un crecimiento continuo tanto en términos de volumen de clientes y casos, como de reconocimiento en el mercado.

En cuanto a expectativas, nuestra meta es seguir expandiéndonos y fortaleciendo nuestras relaciones con clientes y aliados estratégicos, así como fomentar nuevas colaboraciones comerciales. Continuar solidificando una infraestructura que nos permita seguir prestando un excelente servicio al cliente externo y potencializar el cliente interno, con la ambición de continuar siendo líderes en el área de derecho tributario y precios de transferencia.

¿Cuántas áreas de prácticas manejan?

Técnicamente tres: derecho comercial, derecho tributario y precios de transferencia. Pero, en realidad, en la inmensa mayoría de los casos, las tratamos como una sola. Es uno de los plus de la firma. Corporativo y tributario son dos caras de una misma moneda en materia de estructuración, porque la estructuración se hace con formas de derecho comercial pero unos de los efectos más importantes de esas formas son tributarios. Y para clientes internacionales (que suena menos común de lo que es, porque por poner un ejemplo, si una persona colombiana tiene una cuenta bancaria en el extranjero, ya está internacionalizada), precios de transferencia es fundamental. Al no dividir las áreas, evitamos el “teléfono roto” que se puede generar. Aquí todas sabemos de las tres áreas y de la unión entre ellas, y en todas nuestras asesorías involucramos esos saberes.

Es una firma de solo son mujeres, ¿cuál es la razón?

Somos una firma comprometida con la inclusión y la equidad. Siempre me han interesado esos asuntos. Creería que el origen de ese interés fue haber estudiado en un colegio francés y convivir con profesores extranjeros y diversos entre ellos. Eso sembró en mí la conciencia de que yo hubiera podido haber nacido en otro contexto, con otro sexo, otra raza, otros recursos económicos, en otra parte, en otra época.

Antes de crear la firma me vi enfrentada a qué tipo de firma quería, desde varias perspectivas. Qué tipo de servicio quería prestar, a cuáles clientes, cómo iba a prestar ese servicio, cuál iba a ser el enfoque propio de la firma en la prestación de ese servicio, cuál ambiente quería generar y promover en la oficina, cuál sería la misión, la visión, los propósitos.

Decidí que le iba a dar a la firma un enfoque de inclusión y de equidad, incluyendo la de género. El compromiso de aportar a la sociedad no puede quedarse sólo en discursos, sino que deben ejecutarse acciones concretas y como empresaria decidí hacerlo.

¿Por qué cree que la equidad de género, por ejemplo en el derecho, es tan complicado?

Es una muy buena y compleja pregunta, de la que no pretendo tener la respuesta absoluta, pero creería que en general venimos de una cultura que ha enaltecido las características masculinas y minimizado las características femeninas, lo cual nos ha perjudicado a todos, habiendo lastimosamente infinidad de evidencias de ello, por ejemplo en la violencia contra las mujeres y los feminicidios, pero también en que el 80% de las personas que se suicidan son hombres.

Una de las conclusiones de la última edición del informe “La mujer, la empresa y el derecho” del Banco Mundial muestra que las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos legales de los que gozan los hombres, pero que la brecha de género es aún mayor en la práctica.

Concretamente, los abogados asesoramos a “hombres de negocios”. Así les llama la ley, la jurisprudencia y la doctrina, aún a hoy, y eso dice mucho. Las personas al momento de contratar una asesoría exitosa, buscan a alguien exitoso y la imagen que tenemos todos de personas exitosas es de hombres exitosos, por ese enaltecimiento de las características “masculinas” que se le han atribuido más a los hombres (como la asertividad y la contundencia). Eso además en muchos casos es sólo un imaginario. Hace poco en Harvard Business Review se habló acerca de un estudio cuyo resultado fue que las mujeres, a pesar de mayores niveles de ansiedad, somos menos propensas que los hombres a permitir que nuestras emociones impacten nuestro liderazgo de forma negativa, mientras que los hombres suelen tener comportamientos hostiles.

En todo caso, creo que no se trata de seguir dividiendo entre hombres y mujeres, sino de darnos cuenta de que todos jugaríamos un mejor rol profesional y en la sociedad, si tuviéramos claro que tanto en las características femeninas como en las masculinas, hay luces y sombras, y que la única forma de equilibrarlas es entre ellas.

Esa equidad la aplica en otros ámbitos de la firma, ¿cuáles?

En la firma promovemos la equidad y la inclusión en general, en el reconocimiento de la diversidad y tomando en cuenta la especificidad de cada persona. Por ejemplo, no recibiendo hojas de vida ni contratando a abogados que sean únicamente de las universidades “reconocidas” por las firmas tradicionales, sino basándonos en las cualidades y capacidades que tiene la persona para ejecutar el trabajo. También en un plan de carrera que a pesar de tener unas bases que todos los abogados debemos cumplir, según la experiencia y el nivel, también incluye unos cumplimientos que dependerán de cada persona, y se “negocian” en cierta forma, al principio del año. Habrá personas que quieran desarrollar más habilidades en materias comerciales y de promoción de la firma, mientras que otras querrán desarrollarlas más en publicaciones y academia, todo lo cual es bienvenido, y esa parte de la evaluación irá en consonancia con la persona específica.

Y esa equidad, inclusión y diversidad, la promovemos constantemente, y la tenemos en cuenta en la contratación del personal jurídico, del personal administrativo, de los trabajadores, y también de quienes nos prestan servicios de manera independiente. Por ejemplo, el equipo externo que nos apoya en las labores de comunicaciones y mercadeo, es también 100% femenino. No fue esa la razón por la que buscamos ese equipo específico, pero al tener varias opciones de excelente nivel, uno de los aspectos que tuvimos en cuenta para escoger fue ese.

¿Cómo hacer para que esa paridad de género llegue a todos los ámbitos laborales?

La diversidad en los diferentes escenarios es fundamental. La diversidad incluyendo raza, género, grupo étnico, edad, educación, religión, orientación sexual, ideología política, así como otras características y cualidades distintas entre las personas.

La representación importa más allá de lo que uno se puede imaginar. Por poner un ejemplo, las mujeres tienen 47% más probabilidades de sufrir lesiones en un accidente de carros que los hombres, y de que esas lesiones sean mortales en un 73% más, y eso es porque los maniquíes de pruebas de los choques se basan en las medidas corporales de un hombre, y el timón, los airbags, los reposacabezas y los cinturones de seguridad son diseñados para hombres.

Pero tampoco se trata de que ahora diseñemos un mundo para las mujeres. El ignorar, sobre todo sistemáticamente, la perspectiva de cualquier persona es atacar a parte de la población. Y todos perdemos.

Según cifras de BlackRock, las empresas con mayor diversidad de género entre su fuerza laboral tuvieron una rentabilidad superior en un 29% que aquellas con menor equidad, durante el periodo 2013-2022. Y podría mencionar bastantes estudios y cifras que muestran que cuando en el ambiente laboral hay equidad de género, se mejora el rendimiento, se incrementan las ganancias, se favorece la toma de decisiones, se potencia la imagen corporativa, se aumenta la retención de clientes, ayuda a retener el mejor talento, y por supuesto favorece el buen clima laboral.

Si bien no debemos dejar de anhelar que las normas cambien hasta que por ejemplo la licencia de paternidad sea del mismo tiempo que el de la de maternidad, mientras las políticas públicas avanzan, pensar, crear, ejecutar y hacer seguimiento a políticas privadas, es fundamental, y además es lo que está en nuestras manos.

¿Por qué habla que SanintRivas es una firma intermedia entre un bufete grande y una firma boutique?

SanintRivas se posiciona como una firma intermedia entre firma grande y firma boutique porque manejamos casos muy específicos y de alta complejidad, como los que manejan usualmente las firmas grandes, pero que requieren una atención personalizada y especializada, similar a la que usualmente ofrecen las firmas boutique.

¿Cuál es el valor agregado para los clientes de SanintRivas?

En SanintRivas ofrecemos algo más que servicios legales: brindamos un acompañamiento estratégico basado en nuestra profunda experiencia en derecho comercial, derecho tributario y precios de transferencia. Nuestro valor radica en comprender a fondo las industrias y mercados en los que operan nuestros clientes, lo que nos permite anticiparnos a sus necesidades y proponer soluciones innovadoras y a medida.

Además, combinamos una visión global con un entendimiento detallado de las particularidades locales, lo que garantiza que nuestras estrategias no solo sean técnicamente impecables, sino también prácticas y adaptadas al entorno cambiante en el que se desenvuelven nuestros clientes.

¿Por qué le apasiona tanto el derecho tributario corporativo y los precios de transferencia?

Porque me apasionan la economía y los negocios, y no se me ocurre una mejor forma de generarles valor que desde el derecho tributario corporativo y los precios de transferencia, porque son campos en constante evolución, que exigen un enfoque minucioso y actualizado. Cada aspecto tributario tiene un impacto directo en las empresas, lo que convierte a esta área en un desafío continuo.

Además, el derecho tributario se integra con otras ramas del derecho y otras disciplinas como la contabilidad y la economía, lo que lo convierte en una práctica sumamente interdisciplinaria. En cuanto a los precios de transferencia, me atrae por su naturaleza global y su capacidad para ofrecer una visión integral sobre cómo las empresas operan en diferentes jurisdicciones y como un todo. Es un área fascinante que permite entender el funcionamiento global de los negocios.

¿Cree que los profesionales colombianos son valorados en la región?

Creo que sí, y en materia de derecho tributario como Colombia ha implementado a nivel legislativo varios aspectos internacionales antes que otros países de la región, muchos colegas acuden a nosotros para discutir aspectos que nosotros ya estamos enfrentando en la práctica.

En todo caso, creo que necesitamos hacer una reflexión sobre la profesión en el país, porque hoy Colombia se sitúa como el segundo país con más abogados per cápita, según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, pero a su vez, según un artículo reciente de Portafolio, el 40% de los abogados no consigue empleo.

¿Colombia, en precios de transferencia, qué tan apetecido es para los clientes extranjeros?

En materia de precios de transferencia, vemos que los clientes internacionales valoran nuestra capacidad para gestionar proyectos complejos, así como nuestra visión global, lo que nos permite ofrecer soluciones a la medida, liderando sus necesidades en múltiples jurisdicciones.

¿Qué opina de la legislación tributaria de Colombia?

Que requiere una reforma estructural eficiente, justa y simple, en la que se reduzca al máximo posible que las personas modifiquen sus comportamientos de negocios alrededor de los tributos, y se facilite la capacidad de administración del ámbito tributario, tanto para la Dian como para los contribuyentes.

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