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Judicial

Estados Unidos demandó a Amazon por supuestas prácticas desleales y monopólicas

Acusan a la empresa de estrategias desleales y anticompetitivas para mantener "ilegalmente su monopolio" del comercio en línea

28 de noviembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Estados Unidos demandó a Amazon por supuestas prácticas desleales y monopólicas
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

La autoridad estadounidense de la competencia, la FTC, (Por sus siglas en inglés) y 17 estados se querellaron contra Amazon. Acusan a la gigante empresa de estrategias desleales para mantener "ilegalmente su monopolio" del comercio en línea.

"Nuestra denuncia pone en evidencia cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio", expresó la presidenta de FTC, Lina Khan.

A partir de este caso, la Universidad del Externado realizó hoy una conversación sobre las prácticas de libre competencia llamada "El debate frente a la demanda de autoridad de competencia norteamericana contra Amazon". Este panel fue moderado por Emilio José Archila, docente y egresado de la misma Universidad.

Felipe Serrano Pinilla, abogado especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, aseguró que la demanda tiene un contexto político. "No es una acción nueva, pero sí es una acción que era esperada desde hace varios meses. Khan argumentó que Amazon saca a sus competidores del mercado en línea".

Según la FTC, Amazon es un monopolista que usa prácticas anticompetitivas e injustas para mantener su monopolio. La primera es excluir para prevenir que los precios bajen y la segunda es una práctica explotativa para subir los precios.

¿Cómo funciona Amazon? Primero, compra para la reventa; posteriormente, Amazon permite ventas de terceros, lo que ahora representa 60% de sus ventas; como tercer punto funciona como servicios logísticos; por último, la línea Prime, es un sello que le garantiza al consumidor que el producto le va a llegar en dos días.

El primer gran debate dice que las supertiendas online están excluidas, FTC asume que el consumidor solo compra en una supertienda. El segundo punto del debate radica en que el marketplace online para vendedores, la FTC dice que Amazon no permite que terceros retails tengan precios más baratos.

Para desglosar esto, en la primera parte de la demanda exponen que no hay paridad de precios. Imposibilita a terceros tener precios más baratos para competir. "Fijamos los precios de los productos que vendemos nosotros mismos, intentamos igualar los precios bajos de otros minoristas, en línea y fuera de línea", aseguró David Zapolsky, vicepresidente sénior de políticas públicas globales y asesor general de Amazon.

Segunda acusación de FTC, 'coerción a comerciantes'. FTC de que de alguna manera Amazon obliga a los vendedores a utilizar los servicios opcionales para obtener calificación Prime.

Amazon respondió que el vendedor Prime es igual a garantizarle al comprador que la mayoría de los paquetes lleguen en un tiempo estimado de dos días. Amazon agregó que, por el contrario, con otros servicios de mensajería, apenas 16% de los paquetes llegan en dos días.

Amazon garantiza con sus servicios logísticos que entre 60% y 70% de sean entregados en dos días, por lo cual los consumidores los prefieren.

FTC, además, dice que Amazon es mucho más costo, a lo que la empresa responde que buscan el mejor precio para su servicio de logística, por lo menos 30% menos costoso que otros proveedores de servicio regular de entrega y 70% menos costoso que otros servicios express de dos días.

"Los vendedores tienen opciones y muchos tienen éxito en nuestra tienda utilizando otros servicios de logística o eligiendo no anunciarse con nosotros", agregó Zapolsky.

Por último, se acusa a Amazon de usar un algoritmo para garantizar el segundo precio más bajo que encuentra en la plataforma a sus propios productos. Si había en el mercado un comerciante vendiendo a $50, el algoritmo coge el de $55, para asignar su precio, a esto le llamaron Project Nessie, dijo Serrano.

"Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos para elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas, lo contrario de lo que la ley antimonopolio está diseñada para hacer", concluyó Zapolsky.

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