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“Este año creceremos entre 70% y 80% tras la fusión con Ignacio Sanín Bernal & Cía”

Carlos Andrés Molano, socio director de Mazars en Colombia, y Juan Esteban Sanín, de Ignacio Sanín Bernal & Cía, hablaron de la unión

14 de marzo de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Mazars
Canal de noticias de Asuntos Legales

La multinacional Mazars anunció recientemente su llegada a Medellín a través de la fusión con una de las firmas más tradicionales de la ciudad, Ignacio Sanín Bernal & Cia, que cuenta con más de 50 años de trayectoria.

Juan Esteban Sanín, socio director de Ignacio Sanín Bernal & Cía, y ahora de Mazars, y Carlos Andrés Molano, socio director de la firma en Colombia, explicaron los detalles detrás de la fusión y hablaron de las sinergias entre ambas.

¿Cómo fue el proceso que llevó a la fusión de Mazars con Ignacio Sanín Bernal & Cia?

JES: Estamos hablando desde finales de 2019, porque Ignacio Sanín Bernal quería iniciar un proceso de expansión e internacionalizar sus líneas de acción, y subir el nivel de todas las áreas de trabajo. Tras un sondeo de los jugadores del mercado, como una firma integral de prestación de servicios profesionales, vi que Mazars reunía todas las necesidades que había y ahí nos aproximamos.

Mazars también estaba en un momento donde estaba buscando expandir su negocio a través de distintas regiones, ya habían abierto sus oficinas en Bogotá y Cali, y querían entrar al mercado antioqueño, entonces fue una mezcla perfecta de las necesidades de cada uno y ahí empezamos el proceso de mirar la visión de cada uno sobre el crecimiento buscado, y la misión y visión sobre la prestación de servicios profesionales.

¿Qué tan difícil es entrar al mercado antioqueño si no es de la mano de alguien que ya está establecido en la ciudad?

CAM: En Colombia hay unas regiones un poco más permisivas que otras, pero Antioquia no es una de ellas; si no entras con una firma establecida y una persona con la cultura local es bastante difícil. Para nosotros fue un éxito total haber encontrado todas estas cualidades para entrar a uno de los mercados más importantes de Colombia, Lo mismo sucede con Barranquilla y Cali, necesitas alguien con know how local, como es el caso de Ignacio Sanín Bernal, que tiene 50 años de trayectoria.

¿De qué tamaño queda el equipo de Mazars después de esta fusión?

CAM: En Mazars en Colombia somos 180 personas, y con la fusión quedamos como 230, con ocho socios; el área de servicios legales queda con 30 personas.

¿Qué valor agregado aporta esta nueva unión?

CAM: Para el mercado antioqueño traemos todo un equipo de profesionales, nacional y global, y traemos una gama de servicios más completa, como auditoría, outsourcing, servicios legales, precios de transferencia, servicios tributarios; también, temas más complejos, como modelos financieros, y servicios financieros en temas de bolsa, banca de inversión, fusiones y adquisiciones, ventas de empresas y finanzas corporativos, entre otros. En suma, podemos ahora llegar a todas las empresas antioqueñas, que incluyen algunas de las más grandes del país, y el equipo de Juan Esteban aporta mucho valor y lleva nuestros servicios legales, que eran básicos, a un nivel muy alto en temas de asesoría legal, lo que nos lleva a competir con las firmas líderes en el país.

JES: Para nosotros era importante adoptar unos estándares internacionales en la prestación del servicio para nuestros clientes, tanto en lo tributario y legal, que veníamos trabajando, como en los servicios contables y de revisoría fiscal que veníamos manejando con filiales de nuestra empresa, porque estábamos también en el negocio de asesoría contable y de la auditoría, y lo que queríamos era elevar los estándares. Además, queríamos ofrecer a nuestro equipo un plan de carrera internacional.

En este año de reactivación y elecciones, ¿qué temas van a marcar la parada?

JES: Mazars tiene una visión 360 grados sobre lo que son los servicios que necesita una empresa; no solo los legales, tributarios, contables o financieros, sino las reúne todas, y eso nos da una ventaja competitiva grande para asumir retos importantes para las empresas, como son los temas de sostenibilidad, que serán fundamentales para los años que vienen.

Mazars lo tiene muy claro, porque lo está viviendo en las 92 jurisdicciones donde tiene presencia directa, y porque tiene un enfoque social muy grande, de hecho se está volviendo BIC. En esos temas vamos a ser muy fuertes y tener una gran ventaja competitiva frente al resto del mercado.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene Mazars con esta fusión?

CAM: Nosotros también empezamos con una fusión, en un acuerdo de corresponsalía con Mazars, donde trabajé en Europa antes de devolverme, y en 2018 empezamos a través de una firma local. Desde ese momento hemos venido creciendo 50% año a año y este año, con la fusión con Ignacio Sanín Bernal, sumado al crecimiento orgánico que venimos registrando, posiblemente vamos a crecer entre 70% y 80%. Esto se da porque somos la nueva firma del mercado. A nivel global ya somos muy fuertes y acá hemos hecho las cosas de manera diferente, somos un equipo joven y el mercado nos ha recibido muy bien, al igual que los clientes.

En los próximos años, creo que el mercado colombiano va a representar una porción todavía más importante de nuestro crecimiento, y creo que el ritmo que venimos registrando, de 50% anual, se va a mantener unos cinco o siete años. Adicionalmente, tenemos pendientes otras regiones por desarrollar, pero por el momento estábamos enfocados en consolidar nuestra entrada a Medellín de la mejor manera.

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