Estos serán los retos de Gerson Chaverra, elegido presidente de la Corte Suprema
La elección de la Fiscal, mantener la composición de la Corte y perseverar por la independencia de esta, entre sus desafíos principales
26 de enero de 2024Por primera vez en la historia del poder judicial colombiano, un juez afrodescendiente es elegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ayer y por decisión unánime, la Sala Plena del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria designó en esta alta dignidad al magistrado Gerson Chaverra Castro.
Él, entre otros cargos que ha ejercido, es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.
Adicionalmente, cuenta con una amplia trayectoria en la Rama Judicial, iniciada como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, en las cuales se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.
Posteriormente ejerció (del 2004 al 2007) como juez penal del circuito de Bogotá, de donde pasó a ser magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, después, del Tribunal Superior de Bogotá, del cual fue presidente. Ha ejercido como presidente de la Sala de Casación Penal y vicepresidente de la corporación.
Pero aparte de bagaje, la elección de Chaverra Castro, hijo de una maestra de escuela y un mecánico, plantea varias preguntas y unas de las principales es la relacionada con sus grandes retos a llegar al Alto Tribunal.
Juan Casallas, Partner en Holland & Knight, tiene claro cuáles serán los principales en el cargo, y más ahora que la nueva Fiscal se podría elegir el próximo 8 de febrero. “Sus principales retos son cuatro: la elección de la Fiscal; mantener la composición de la Corte (evitar que la elección de magistrados dure más que el periodo del presidente de la Corte); perseverar por la independencia de la Corte como bien lo hizo su antecesor; y participar en la reforma a la justicia de cara a los cambios que puedan ser necesarios para la jurisdicción ordinaria preservando lo que sí funciona”.
Los expertos coinciden en estos objetivos, pues Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista, cree algo similar a lo de Casallas.
“El nuevo presidente de la Corte Suprema, el doctor Chaverra, es un hombre de una importante formación académica y una vasta experiencia en el sector de la Administración de Justicia. Es un hombre que viene de ser desde juez del circuito, presidente de tribunal, con un ciclo importante en la Corte como magistrado y enfrenta, digamos que, retos a nivel general de la Corte, como mantener la independencia, garantizar la independencia judicial, protegiendo a la Corte Suprema de influencias externas, políticas o de cualquier tipo, garantizar la ética del profesionalismo al interior, mantener las relaciones interinstitucionales para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema judicial porque es una de las entes de la rama del Poder Judicial”.
Pero, además, va un poco más allá y habla de un reto importante en materia de un posible juicio que se le siga al presidente Gustavo Petro, que obviamente no es algo menor.
“Y ya en el ámbito concreto de su competencia, si es que alguna de las denuncias contra el Presidente llega a término de juicio, pues tendrá que presidir el juicio contra el Presidente de la República. Tiene, adicionalmente, la labor absolutamente importante de elegir al nuevo Fiscal, a la nueva cabeza del ente acusador. Tiene la importante función de participar de manera activa en la reforma a la justicia, liderar la reforma a la justicia dentro del grupo que está trabajando sobre ese aspecto, porque hay que modernizar la justicia”.
Y agrega que: “seguramente tendrá que investigar y juzgar a los congresistas que han sido denunciados por posibles prebendas para tomar decisiones o para tener un sentido del voto favorable al gobierno, etcétera”.
Si hay algo importante en su elección es que Chaverra Castro tiene todos los pergaminos y la trayectoria para tener este nombramiento y presidir el Alto Tribunal.
“La elección del magistrado Chaverra es el resultado no solo al reconocimiento de su trayectoria profesional, académica y personal. Es una persona, digamos, que ha estado en casi todos los puestos de la rama judicial, sino también es el resultado del trabajo que viene desarrollando en el alto tribunal. En gran parte de sus sentencias ha marcado un hito en la jurisprudencia nacional. Dentro de los grandes retos que tiene la Corte Suprema de Justicia y asimismo el sistema judicial, evidentemente, veo dos fundamentales".
"Uno, porque es absolutamente inminente y cercano, y es buscar o tratar de buscar consensos al interior de la Corte Suprema de Justicia de cara a que se pueda realizar la elección de la próxima Fiscal. Es evidente que este es un punto sobre el que tiene que trabajar como presidente”, cierra Felipe Alzate Gómez, penalista de la Universidad del Rosario.
Antecedentes
Entre tanto, fue elegido como vicepresidente de la corporación el magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque. Por su parte, las salas de Casación Civil, Agraria y Rural; Laboral, Penal y las Especiales de Primera Instancia e Instrucción designaron como presidentes a los magistrados Fernando Augusto Jiménez Valderrama, Marjorie Zúñiga Romero, Diego Eugenio Corredor Beltrán, Jorge Emilio Caldas Vera y Misael Fernando Rodríguez, respectivamente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp