“La barrera más grande para registrar es saber si ya hay otra marca idéntica o similar”
Signa encontró una necesidad en el mercado marcario que solucionan con IA, y ahora se denominan el GoDaddy de los registros
22 de febrero de 2024Dos abogados decidieron dejar una firma de abogados para crear su propia legaltech, una empresa de base tecnológica de servicios legales, en este caso para suplir la necesidad de realizar un registro de marca de forma más rápida y accesible. Daniel Estrada, CEO de Signa, explica cómo utilizan la inteligencia artificial para estudiar, registrar y monitorear marcas.
¿Qué ofrece Signa?
Le permitimos a nuestros usuarios registrar sus marcas en dos clics y una vez registrada la marca verificamos posibles infracciones que pueda en internet para eliminarlas, es un servicio legal pero apalancado en base tecnológica. Tomamos la marca del usuario que el usuario quiere estudiar o registrar y la comparamos con la base de datos de marcas registradas de la Superintendencia de Industria y Comercio con algoritmos.
Desde el punto de vista gramático verifica si hay similitud, y utilizamos inteligencia artificial para determinar si fonéticamente o conceptualmente, es decir por lo que significan, las marcas son similares o no. El usuario escribe lo que quiere y a través de IA se clasifica en una de las clases de Niza, clasificador internacional de productos y servicios para registro de marcas. Unimos lo técnico con lo no técnico para un resultado mucho más preciso.
Las personas no identifican fácilmente los productos o servicios que identifican a su marca, es una cuestión muy menor, pero realmente es una barrera muy grande para que alguien acceda al registro.
¿Cuál es el problema más común al registrar su marca?
La barrera más grande que tienen las personas para registrar su marca es encontrar otra que sea idéntica o similar, entonces tenemos usuarios con el dinero y disposición, pero la probabilidad de registro les da medio o bajo, eso quiere decir que ya hay una marca que es idéntica o similar registrada.
Entonces, con el uso de inteligencia artificial, generamos nombres alternativos de marca que sí sean registrables. Nos convertimos en el GoDaddy de registros de marca. Si quieres registrar tu marca primero quieres ver si está disponible o no, y si no es disponible poder ver qué opciones hay, y en eso se ha convertido nuestra plataforma: poder le brindar esas soluciones a los usuarios.
¿Cómo está el mercado de este tipo de servicios?
El legaltech en Latinoamérica todavía presenta muchos retos. Hay que diferenciar las plataformas de abogados que crean una página web para recibir clientes, pero que están haciendo todo manual, frente a las plataformas que hacen todo el proceso de forma automática.
En Colombia hay básicamente cuatro o cinco plataformas, aunque no todas ellas son automatizadas. Y por lo que hemos podido ver, la única que ha llegado a un nivel de automatismo de los servicios ha sido la de nosotros. Cuando solicitas un estudio de marca para saber la viabilidad, lo recibes en cinco minutos, en otras plataformas se tarda más dos o tres días.
¿Cuáles son las tarifas para registrar una marca con Signa?
Tenemos un precio 40% por debajo del promedio del mercado, eso implica que muchos usuarios pueden acceder a estos servicios. Las tarifas para 2024 están en $140.000 el estudio de marca, y $440.000 en el registro, eso da pues un total de $580.000 cuando el costo promedio en otras firmas está en un $1 millón, entonces estamos reduciendo como 40% en los costos para los usuarios. Luego están el servicio de seguimiento de $250.000 anuales, y en renovaciones cobramos los mismos $440.000.
¿Cómo es el seguimiento?
Cuando los usuarios ya tienen su marca registrada muchos pierden el contacto con su marca y otros competidores empiezan a usarlas y los titulares no se enteran. Brindamos los servicios de respuesta a oposiciones y apelaciones, que también lo tenemos parametrizado con una aplicación con bases de datos relacionables.
Ofrecemos el seguimiento durante los 10 años que dura el registro, o las renovaciones que haga el usuario. Informamos de todas las infracciones, no solo las que se presentan a registro, que es el servicio tradicional que ofrecen las firmas de abogados, sino yendo un poco más allá, revisamos las marcas que se están usando en motores de búsqueda, páginas web, redes sociales, marketplaces que normalmente son las que están infringiendo los derechos.
Estamos desarrollando otro aplicativo en caso de que una marca que esté infringiendo los derechos de un cliente no se tenga que presentar una acción de infracción para eliminar las publicaciones, sino que se presentas el pleito directamente ante a la plataforma y se resuelve en alrededor de 15 días, es una resolución mucho más efectiva sin necesidad de accionar el aparato judicial.
¿Cuál es el perfil de clientes?
Hay tres perfiles que empezaron a usar mucho nuestra plataforma. Firmas de abogados que tienen o no área de propiedad intelectual y abogados independientes; agencias de branding, y empresas grandes de farmacéutica o retail. Para ellos hemos creado un valor diferencial que empieza con paquetes desde cinco marcas mensuales con 15% de descuento.
Dependiendo de la necesidad o el volumen de marcas que van a procesar varía el precio, en este momento tenemos un cliente que el año pasado registró 40 marcas con nosotros y actualmente tiene en vigilancia con nosotros más de 100 marcas, entonces tiene una tarifa preferencial de gestión de marcas.
¿Cuántas estudios y registros han realizado?
El año pasado hicimos más de 700 estudios de marca y registramos casi 300 marcas. Entramos al top 10 de mayores solicitantes de marcas en el que están firmas de abogados muy grandes. Eso muestra que el mercado está muy fragmentado porque en Colombia se solicitan alrededor de 55.000 marcas al año y el competidor más grande de todos sólo tiene 500
¿Cuál es la meta para 2024?
Nuestra idea es escalar ese top 10. La firma que más registró marcas hizo 500, entonces estamos empezando a acercarnos a esos competidores, para llegar a la posición uno tendríamos que duplicar el número de marcas que registramos el año pasado; y en enero ya lo hicimos, entonces lo vemos muy plausible, vamos en el camino a ser el número uno de solicitantes de registro de marca en Colombia.
Tenemos un reto muy interesante en marcas y queda varias cosas por explorar, pero otros servicios que nos llama mucho la atención son patentes, derechos de autor, datos personales, reclamación es por fraudes financieros o en el sector salud. Inicialmente queremos ganarnos el mercado de marcas y una vez ya tengamos digamos ese hito cumplido empezar a ver qué otros servicios podemos empezar a aportar valor.
El reto es hacer que sea escalable y exponencial pero hacerlo de una forma responsable y sostenible para que no seamos una startup más de esas que creció, rompió el mercado y murió, sino que queremos permanecer por muchos años en el mercado solucionando problemas legales.
Antecedentes
En enero de 2024, Signa fue aceptada en un programa de aceleración de la red latinoamericana de startups Emprelatam, con ello han evaluado a qué países podrían llegar. “Nuestro objetivo es profundizar el mercado nacional pero el registro de marcas es internacional, queremos que empresas colombianas puedan registrar su marca en EE.UU., México, Brasil, Chile, Argentina, Perú, y que de esos países puedan registrar en Colombia”.
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