“La diversificación de nuestro comercio exterior debe ser una alta política nacional del gobierno”
Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra Consultores en Negocios Internacionales, hizo un balance de los instrumentos nacionales
18 de marzo de 2022Para celebrar sus 50 años, Araújo Ibarra Consultores en Negocios Internacionales, boutique especializada en comercio exterior, lanzó el libro ‘Reimaginando el comercio exterior en Colombia’, que analiza las oportunidades que tiene Colombia en este campo. Martín Gustavo Ibarra, presidente de la firma, hizo un balance de lo que ha sido el comercio desde la apertura económica de 1991 y reiteró la necesidad de diversificar nuestros productos y mercados.
¿Cómo ha evolucionado el comercio exterior colombiano desde la apertura económica?
Nos hemos concentrado en muy pocos productos y mercados, de los US$735.000 millones que Colombia ha exportado en los últimos 30 años, 47% ha sido de productos minero-energéticos. Es urgente una diversificación de productos y mercados, mientras en el mundo 55% del comercio exterior está vinculado a cadenas globales de valor, en Colombia esa cifra solo llega a 10%. Hay mucho que se puede hacer para llegar al per cápita mundial de exportaciones, porque hoy solo exportamos por habitante 27% de lo que los habitantes promedio del mundo hacen. En otras palabras, si Colombia lograra el per cápita mundial de exportaciones, exportaría US$120.000 millones y no US$41.000 millones y sería otro país.
¿Qué hace falta para esa diversificación?
Esta tiene que ser una alta política nacional, y eso tiene que ver con la cultura del gobierno, los gremios y los empresarios, en el país tiene que haber un consenso sobre cómo sería una Colombia incrustada en el mundo, porque hasta ahora hemos logrado que el mundo se incruste en Colombia pero no al revés.
En época electoral, hay quienes piden acabar o renegociar los TLC ¿cuál es su balance de estos instrumentos?
Los TLC nos dan acceso a los mercados. Hay que aprovecharlos más, pero lo importante es entender muy bien el potencial que tenemos, entonces invitaría a quienes tienen esas propuestas a que hagan una simulación, de cómo le iría a Colombia estando abierto y cerrado, sabiendo aprovechar realmente las oportunidades.
Hay varios países en América Latina que sí han entendido para qué es la globalización, como México, que era un país más cerrado que Colombia y hoy exporta US$3.500 por habitante; o Chile, que exporta US$4.000; o Costa Rica y Uruguay, que exportan casi US$3.000; en Colombia exportamos US$600 por habitante.
¿Cómo estamos de herramientas para potenciar nuestro comercio exterior?
Tenemos muy buenas herramientas, como el Plan Vallejo o las zonas francas. El tema es identificar los nuevos negocios importantes, como el comercio electrónico transfronterizo, al que le falta la reglamentación, ya está la norma pero no se ha reglamentado, y el comercio electrónico va a ser 35% del comercio mundial en cinco años.
¿Cuál es la posición de Colombia, en medio de la crisis de la cadena de suministro y el conflicto en Ucrania?
Sin duda la guerra entre Rusia y Ucrania tiene grandes repercusiones en el comercio internacional y, al mismo tiempo, grandes oportunidades para Colombia. La escasez de gas ha incidido en que el precio del carbón, del que Colombia es un gran exportador, llegue a incrementos históricos, lo que impactará de manera positiva la balanza comercial del país, al igual que los precios del petróleo. Esa misma escasez de gas ha obligado a que se apaguen hornos de cerámica, tejas y ladrillos en España e Italia, grandes exportadores de estos materiales a Estados Unidos, abriendo una nueva oportunidad para el país. Además, el incremento de los precios de los combustibles para grandes embarcaciones incidirá en que el descenso del valor de los fletes transcontinentales se demore aún mas, acercando a Colombia, en términos económicos, a Estados Unidos.
Antecedentes
El libro ‘Reimaginando el comercio exterior en Colombia’ que lanzó la firma para conmemorar su aniversario, tiene ocho capítulos en los que los socios exploran, desde el periodo anterior a la independencia hasta hoy, qué ha pasado con el comercio exterior del país, cómo ha evolucionado y cuáles son las grandes oportunidades hacia el futuro. Además, se analizan mecanismos como de defensa de la producción nacional como el dumping, la estructura de la aduana y la Dian, entre otros.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp