La incursión de los periodistas en la política no se considera un fenómeno reciente
Mábel Lara, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán, son algunos ejemplos de periodistas que incursionaron en la política
17 de junio de 2024Desde hace tiempo se ha dado un fenómeno que sigue vigente hoy en día y se trata de la relación que existe entre el periodismo y la política, específicamente acerca de los periodistas que luego de su trayectoria en medios resultan debutando en el campo político y finalmente postulándose o ejerciendo en esto en cargos que van desde senadores hasta presidentes de la República.
Por nombrar algunos casos, se pueden destacar personajes que van desde Andrés Pastrana, quien antes de ser Presidente de 1998 a 2002, obtuvo varios premios periodísticos como Simón Bolívar o el Rey de España; hasta Juan Manuel Santos, que fue galardonado con el Premio Rey de España por su trabajo en El Tiempo y además fue Presidente en el periodo de 2010 a 2018; pasando por algunos otros como Carlos Fernando Galán, que antes de ejercer política y llegar a la Alcaldía de Bogotá ocupó cargos en periodismo como redactor de la Revista Cambio y Editor Político de El Tiempo entre otros; Sergio Fajardo, destacado en el periodismo como subdirector de El Colombiano y columnista, y posteriormente político que fue Gobernador de Antioquia y candidato a la Presidencia; o incluso Juan Lozano, cuya trayectoria periodística desembocó en llegar al cargo de Ministro de Ambiente de 2006 a 2009 y al Senado; y lo mismo con personajes como Mábel Lara (candidata al Senado en 2022); Paola Ochoa (fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández en 2022); Hollman Morris (candidato a la Alcaldía en 2018); Pacho Santos (Vicepresidente como fórmula de Álvaro Uribe Vélez y reelecto en el año 2006), y algunos cuya incursión política fue más reciente como Áriel Ávila al Senado para el periodo 2022-2026 en el Partido Alianza Verde en la Coalición Centro Esperanza, entre otros.
De acuerdo con Germán González, consultor y analista político, este fenómeno puede tener que ver con la pérdida de confianza en la política tradicional y los líderes que puede abrir espacio a personas como periodistas o los influenciadores, pero también con “el capital social que puede tener un periodista. No solo en términos del reconocimiento público de su imagen en los medios, sino también por la amplia red de contactos que ganan y la interlocución directa con instituciones del poder como actores económicos y políticos”. Esto coincide con la opinión de Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, pues afirmó que “Colombia es un país que se presta para que personas que llegan a cierto estatus de celebridad piensen que pueden tener éxito político, porque son personas que adquieren una visibilidad en la opinión pública”.
Aunque en el país se han dado múltiples casos de este tipo, John Mario González, analista político e internacional, puntualizó que “si bien ha habido periodistas que han tenido éxito en llegar a cargos de elección popular como Pastrana, no hay garantía de que cualquier periodista o la mayoría que incursione en dichas lides tiene el camino pavimentado hacia el triunfo. Ha habido numerosos ejemplos de otros que lo intentaron y no les fue bien como la periodista Mábel Lara”. Por otro lado, para Guzmán el éxito de un periodista en la política depende mucho de la capacidad de convocatoria que estos puedan llegar a tener, de la frecuencia con la que utilicen su capital político y social para aumentar seguidores y hacer sus ideas políticas relucir.
En términos de la capacidad que puede tener un periodista para ejercer política, Germán González puntualizó que los derechos políticos pueden ser libremente ejercidos, sin embargo aclaró que esto resulta problemático cuando el límite entre el ejercicio político y la labor periodística no es clara, toda vez que “eso aumenta el riesgo de que los medios de comunicación sean instrumentalizados para fines políticos, lo que a la larga no es sano para la democracia”. En lo que coinciden todos los expertos es que entre periodismo y política existe una relación notoria.
Lo anterior, de acuerdo con María Lucía Jaimes, analista política y docente universitaria, se debe a que “los medios de comunicación son el cuarto poder de la sociedad a través del cual se pueden ejercer acciones de accountability sobre las actuaciones del estado”.
Antecedentes
Como histórico de periodistas que han llegado al campo de la política desde hace años, otros casos son los de Gustavo Bell, quien fue director del Diario Heraldo de Barranquilla, pero además fue el primer gobernador elegido popularmente en el Atlántico en 1991 y vicepresidente entre 1998 y 2002; o Juan Gómez Martínez, quien además de destacarse en el mundo del periodismo como director del diario El Colombiano fue Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp