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Bancos

La Superintendencia Financiera ha proferido 4.932 fallos para protección del consumidor desde 2012

Según el informe hecho por la firma de derecho financiero Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico, las demandas por fraude electrónico fueron la de mayor acuse en 2021

18 de mayo de 2022

Daniella P. Rodríguez

dprodriguez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El informe ‘Diez años de jurisprudencia de la Superintendencia Financiera de Colombia’, que se desplega de la iniciativa ‘Responsabilidad Bancaria’, ha identificado el número de fallos que han recibido en la última década bancos, aseguradoras y compañías de financiamiento comercial. Según el informe realizado por la firma de derecho financiero Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico, las demandas por fraude electrónico fueron la de mayor acuse en 2021, resultado de una mayor digitalización de procesos destinados a operaciones financieras.

El estudio arroja que los bancos son las entidades con mayor registro de demandas (3.184); seguido de aseguradoras (1.408), compañías de financiamiento comercial (210), fiduciarias (88), comisionistas de bolsa (24), fondos de pensiones (11), sociedades de servicios financieros (5) y emisores de valores (2). De ese total de fallos a 2020, un total de 1.080 han sido en contra de las entidades financieras y 2.781 a favor.

Se ha visto un incremento significativo en las reclamaciones adjudicadas al sector financiero desde 2012, en donde se pasó de 21 sentencias en ese año a 1.160 en 2021, según el análisis de la firma jurídica. Asimismo, las acusaciones, en su mayoría, son impuestas por personas naturales; 93% de las quejas son realizadas por este grupo.

En cuanto a los productos que son el centro de reclamaciones por parte del consumidor, las cuentas de ahorros, tarjetas de crédito y seguros de vida grupo deudores lideran la lista. Estos, en conjunto, representan 2.064 fallos, es decir el 42% del total de casos.

Los consumidores que han realizado las reclamaciones han obtenido condenas a favor por $27.546 millones. “Haciendo el análisis promedio, cada caso le costaría a una entidad cerca de $5 millones”, según el reporte, que también agregó que "se destaca la labor de la Superintendencia Financiera en la cantidad de fallos: hay mayores demandas y tenemos consumidores más informados y dispuestos a confiar en esta jurisdicción especializada”, explicó Luis Humberto Ustáriz, fundador de este estudio jurídico.

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