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Transporte

La Supertransporte lanzó herramienta para que los usuarios consulten sus derechos

A través de la "Calculadora de Derechos", los viajeros podrán consultar de manera inmediata cómo hacer efectivos sus derechos

04 de agosto de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

El superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.
Canal de noticias de Asuntos Legales

Tras analizar las quejas más frecuentes de los viajeros, la Superintendencia de Transporte lanzó la "Calculadora de Derechos", una herramienta en la que los usuarios pueden consultar de manera inmediata los derechos que les asisten en el sector y cómo hacerlos efectivos.

“La creación de la herramienta digital “Calculadora de Derechos” tiene como propósito resolver dudas y brindar orientación sobre los derechos de los usuarios del servicio público de transporte aéreo, terrestre y acuático de manera general y en relación con algunas situaciones específicas, como lo son, por ejemplo, posibles demoras, cancelaciones e interrupciones en la prestación del servicio", explicó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, que recordó que los usuarios, antes de reclamar derechos, deben cumplir con sus deberes.

Para entrar a la herramienta, los usuarios deben entrar a la página web de la Superintendencia de Transporte, donde encontrarán la opción Calculadora de Derechos en el home. Allí, deben seleccionar el modo de transporte (aéreo, terrestre o acuático) y la situación a consultar, como puede ser, por ejemplo, cancelación o equipaje. Una vez realizada la consulta, la plataforma arrojará los derechos que se aplican a cada situación, según los filtros establecidos.

Según la entidad, desde que se creó la Delegatura para la Protección a Usuarios del Sector Transporte se han
recibido 46.453 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, de las cuales 71,14 % corresponden al modo aéreo, 28,79% al modo terrestre y 0,07 % al modo acuático. Problemas con los reembolsos por desistimiento y retracto, cambios de itinerarios, pérdida del servicio, afectación de equipajes, dificultades con el transporte de
mascotas, vigencia del tiquete son algunos de los motivos de queja más frecuentes.

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