Los nuevos requisitos que planteará el Gobierno para pagar casa por cárcel
El Gobierno Nacional busca reducir el hacinamiento en las cárceles de todo el país con nuevo proyecto de Ley.
26 de julio de 2017El Ministerio de Justicia presentó un proyecto de Ley que, entre otras cosas, busca aliviar la sobrepoblación carcelaria, pues además de despenalizar delitos como la inasistencia alimentaria; el fraude en el registro de tierras y de víctimas y otros, busca que se puedan remplazar las penas privativas de la libertad por prisión domiciliaria.
De acuerdo con la iniciativa, el Gobierno quiere que las personas que sean condenadas por delitos de menos de ocho años de prisión, puedan pagar sus condenas desde su lugar de residencia.
Además, el proyecto contempla otros requisitos para que los infractores de la Ley no tengan que ir necesariamente a prisión. Por ejemplo, este beneficio se podrá a aplicar también a personas que no hayan sido condenadas por delitos dolosos contra la Administración Pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, entre otros.
Otro punto importante es que el juez pueda suponer que no existe necesidad de ejecutar la pena de prisión.
De igual forma, se debe garantizar mediante caución el cumplimiento de normas, como no cambiar de residencia sin autorización previa, reparar dentro del término que fije el juez los daños ocasionados por el delito y comparecer personalmente ante la autoridad judicial.
En el mismo sentido el proyecto plantea otro mecanismo de descongestión, el cual consiste en conceder la prestación de servicios de utilidad pública, cuando la pena impuesta sea igual o inferior a seis años y que no esté relacionada con acceso carnal con menor de 14 años, entre otras condiciones.
El condenado tampoco debe tener antecedentes judiciales dentro de los cinco años anteriores al hecho, salvo por delitos culposos.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp