Los once derechos que usted tiene como consumidor y que debe hacerlos respetar
La Superintendencia de Industria se encarga de salvaguardar estos derechos, protege la libre y sana competencia, y actúa como autoridad nacional
05 de septiembre de 2024Los derechos de los consumidores son fundamentales y todas las empresas tienen la obligación de hacerlos respetar. De hecho si no es así, la Superintendencia de Industria y Comercio está para velar para que sean respetados.
Para esto existe la Ley 1480 de 2011 que expidió el Estatuto del Consumidor. Este se creó con el objeto de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. De manera general, este Estatuto contiene disposiciones que permitirán que los consumidores puedan ejercer sus derechos en temas como: garantía legal, derecho a la información, derecho a que se le efectúe la reparación de los bienes y servicios.
El Estatuto es muy claro en decir que los consumidores podrán defenderse en los casos en los que se presenten fallas de los productos, se quiera una reversión del pago, conocer sus derechos y obligaciones generados en la compra, puede exigir una garantía de bienes inmuebles, solicitar información sobre los casos en los cuales se puede impedir la comercialización de determinados productos y solicitar protección contra las cláusulas abusivas y de vigilancia y control en materia de reglamentación técnica.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha hecho en reiteradas ocasiones un llamado a los diferentes gremios para que protejan los derechos de los consumidores y las condiciones de libre competencia en los mercados.
“Los consumidores colombianos esperan acudir responsablemente a los mercados con la plena confianza en que el diseño institucional les permita gozar de los beneficios de la competencia: mejores precios, calidades y variedades de productos con qué asumir este gran desafío derivado de la pandemia”, ha reiterado.
Algunos de los derechos de los consumidores son:
Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad
Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
Derecho a obtener protección al firmar un contrato.
Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
Derecho de representación para reclamar.
Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
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