La Superindustria formuló cargos contra BAT y otras organizaciones por vapeadores
La entidad investiga si las compañías investigadas ofrecen información engañosa sobre el nivel de nocividad de los dispositivos
30 de agosto de 2022La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló cargos contra British American Tobacco Colombia, Inversiones Glu Cloud, Grupo DIY y Lifetech para establecer si, en el ofrecimiento de vapeadores que contienen nicotina y otras sustancias nocivas para la salud, vulneraron el Estatuto del Consumidor.
La investigación se abrió porque la entidad recibió varias denuncias que indicaban que las compañías vulneran los derechos de los menores de edad al ofrecer información engañosa sobre los líquidos que se usan en los vapeadores y tienen nicotina, "así como por no observar las obligaciones legales respecto de las condiciones especiales que debían ser informadas a los consumidores para este tipo de productos nocivos".
Tras adelantar visitas de inspección a las páginas web de las empresas, la SIC encontró varias conductas que, presuntamente, constituirían infracciones a las normas de protección del consumidor:
1. No se suministra de forma clara el nivel de nicotina de cada vapeador;
2. Se ofrece información mínima en idiomas diferentes al español;
3. No se indica de forma clara y legible la nocividad de los productos ni las indicaciones para el uso correcto de las sustancias que contienen nicotina y se usan en los vapeadores;
4. Se hizo publicidad sin advertir los efectos nocivos de los vapeadores;
5. No se tomaron medidas para verificar la edad de los compradores en las tiendas de comercio electrónico;
6. En los contratos de adhesión se incluyeron cláusulas que irían en detrimento de los derechos que les asisten a los consumidores.
Contra la formulación de cargos no proceden recursos y, si se confirma su responsabilidad, las empresas podrían enfrentar multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp