Ya se firmó el contrato con Thomas Greg & Sons para elaboración de los pasaportes
El acuerdo será por un año y se tiene estimado que no supere los $2.000 millones. La empresa aún evalúa la posibilidad de demandar
03 de octubre de 2023Ayer se acababa el contrato con la empresa que ha realizado los pasaportes históricamente: Thomas Greg & Sons. No obstante, la licitación que iba a elegir a la nueva compañía para la producción de estos documentos fue declarada desierta por el canciller Álvaro Leyva. Seguida de esta decisión, el funcionario declaró un estado de urgencia manifiesta para garantizar la prestación del servicio y el domingo emitió un comunicado de tranquilidad sobre la continuidad de la entrega de este documento.
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta”, dijo un comunicado oficial desde la Cartera.
Para asegurar la producción de los pasaportes, la Cancillería extenderá por un año el contrato a la actual empresa, Thomas Greg & Sons, contrato que se firmó ayer en la tarde y que no superaría los $2.000 millones.
Por ahora, el Ministerio seguirá emitiendo los documentos con normalidad y pidieron a los usuarios que si no tiene la necesidad de expedirlo, no solicite citas para, obviamente, no colapsar el sistema. “Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN)”, añadieron.
“El proceso continuará idéntico y se podrán continuar obteniendo los pasaportes de la misma manera a como venía haciéndose en el marco del contrato que recién termina”, ratificó, entre tanto, Jorge Enrique Santos, abogado experto en contratación pública y profesor de la Universidad Externado.
Además, anunciaron que el siguiente paso del Ministerio es el de crear una nueva licitación con nuevos pliegos, es decir, los requisitos para que las empresas compitan por el contrato. “Aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior”, añadieron desde la Cartera de Relaciones Exteriores.
¿Thomas podría demandar?
La unión temporal conformada por Thomas Greg & Sons aseguró en su momento que reclamaría entre $80.000 y $100.000 millones después de la decisión del canciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación para elaboración de pasaportes. Debido a que el Ministerio declaró desierta una licitación que sí tenía un proponente, la empresa está en su derecho de demandar y evalúa esta opción.
“Thomas Greg & Sons podría iniciar procesos de orden administrativo, disciplinario y, en dado caso, hasta penales porque precisamente la licitación fue declarada desierta”, explicó Fabián Delgadillo, experto en contratación estatal y derecho administrativo.
Después del anuncio, Juan Pablo Estrada, representante de Thomas Greg & Sons (única firma oferente), expresó el descontento de la compañía al no haberse adjudicado el contrato. Alegó que a pesar de haber alcanzado la máxima puntuación posible en las pruebas para la adjudicación del contrato, la Cancillería no los escogió por una presunta falta de escogencia objetiva. Entonces, aunque ya tienen asegurado un año más de la producción de estos documentos, también podrían iniciar acciones legales contra el Gobierno.
“La suscripción de un contrato estatal nunca puede estar condicionada a la renuncia al ejercicio de acciones judiciales para la defensa de los derechos, respecto de lo cual existe una prohibición expresa para las entidades de condicionar la celebración de un contrato a la renuncia, desistimiento o abandono de peticiones, acciones, demandas y reclamaciones por parte del contratista (art. 5-3 de la Ley 80/1993). En consecuencia, sería ilegal pretender que Thomas desista de su demanda para la celebración del contrato que garantice la continuidad del servicio”, agregó Santos.
¿Urgencia Manifiesta?
Esta es una figura poco recurrente en las decisiones del Estado. Sin embargo, fue la salida del Gobierno para asegurar la producción de los pasaportes, pues le da la potestad de contratar a una empresa de manera directa y sin tener una nueva licitación o nuevos pliegos. “Recurrieron a la figura de la Urgencia Manifiesta para poder contratar nuevamente y de forma directa a la empresa Thomas Greg & Sons”, aseguró Delgadillo.
Este contrato directo no implica que el proceso tradicional (por licitación) se anule, solamente le da un tiempo a la Cancillería para revaluar los pliegos y generar una nueva licitación. “En caso de que haya algún tipo de incumplimiento de orden contractual podría iniciar demandas”, agregó Delgadillo. Por su parte, Thomas debe asegurar la producción de los pasaportes por un año más.
Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, fue uno de los funcionarios que presionó para asegurar la producción. “Hay una advertencia que le hemos hecho al Canciller para que tuviesen previsión y no se interrumpa la prestación de la expedición de pasaportes”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp