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Marcas

Air Europa y Volaris se enfrentaron en la SIC por registro de lema

La Superindustria decidió declarar sin fundamento la oposición interpuesta por Volaris y concedió el registro a Globalia

04 de agosto de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

agutierrez@larepublica.com.co

Expansión
Canal de noticias de Asuntos Legales

En este pleito de marca, la compañía Volaris se opuso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al registro de la marca mixta ‘AE Air Europa, tú decides’ que pretendía registrar Globalia Corporación Empresarial por considerar que el signo generaba confusión con el suyo previamente registrado: ‘Opcionales, tú decides’.

El argumento en el cual la mexicana Volaris (Controladora Vuela Compañía de Aviación) basó su oposición de registro de marca radicó en que ‘AE Air Europa, tú decides’, según ellos, era “idéntica tanto fonética, ortográfica, conceptual como gráficamente” a la expresión ‘Tú Decides’ de las marcas denominadas ‘Opcionales, tú decides’ (mixta) de la Clase 12, 35 y 38 Internacional, lo cual las hacía confundibles por el público consumidor, induciéndolo a un error.
Globalia pretendía con el registro de ‘AE Air Europa, tú decides’ distinguir servicios comprendidos en la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza que incluye servicios de transporte aéreo. Por su parte, Volaris afirmó que su marca ya registrada no solo brindaba estos servicios sino también los de la Clase 35 que protege servicios de publicidad, vehículos aéreos y la marca 38 que ofrece servicios de telecomunicaciones referente a los vehículos aéreos.
Para Volaris, el conflicto radicaba en que esto podría hacer que los consumidores relacionaran los servicios y productos enunciados como provenientes de un mismo titular.

Ante la oposición presentada en la Superindustria por la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, Globalia respondió que en su registro de la marca ‘AE Air Europa, tú decides’ sobresalía la composición de la expresión ‘Air Europa’ como una representación de una familia de marcas que la compañía había establecido.

Por lo que con base a esa “familia de marcas” la sociedad defendió que debido a la estrategia de marketing digital la adaptación de cada signo o palabra, como elementos de identidad corporativa, los usuarios y consumidores “denotaban el origen comercial del rótulo y sabían con anticipación a qué núcleo empresarial pertenecía (…)”.

Frente a los argumentos presentados por las dos marcas enfrentadas, la Superindustria halló que el signo objeto de la solicitud no presentaba causal de irregistrabilidad y tampoco se encontró impedimento para acceder a la protección solicitada.

En consecuencia, la Superindustria decidió en este caso declarar sin fundamento la oposición interpuesta por Volaris y concedió el registro de la marca ‘AE Air Europa, tú decides’ (mixta) a Globalia.

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