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Marcas

Almacenes Éxito no detuvo el registro de la marca Ciclo Éxito ante la Superintendencia

Almacenes Éxito argumentó que el signo solicitado es fonéticamente similar a su familia de marcas registradas con la expresión Éxito.

17 de mayo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Juan Pablo Cardona Hernández se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Ciclo Éxito (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 35, 37 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota patrocinio promocional de carreras de bicicletas; mantenimiento y reparación de bicicletas; y organización de carreras de bicicletas, respectivamente.

Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S.A. presentó oposición frente a todas las clases pretendidas, argumentando que la marca solicitada es ortográfica y fonéticamente similar a la familia de marcas Éxito, generando que algún consumidor pueda presentar confusiones.

Adicionalmente, con respecto a la conexidad competitiva, la compañía agregó que los servicios de las marcas son sustitutos razonables entre sí, puesto que ambas identifican los mismos productos y servicios que cumplen con una misma finalidad.

“Dentro de las clases confrontadas se evidencia que Almacenes Éxito, cuenta con sus propias iniciativas que suplen los mercados a los que la marca solicitada pretende satisfacer”, dijo la opositora.

Dentro del término concedido, Juan Pablo Cardona, respondió a la oposición argumentando que la expresión que comparten ambas marcas es genérica, razón por la cual ningún empresario puede apropiarse de esta.
Además, agregó que ambas marcas poseen diferencias en el aspecto ortográfico, gráfico y conceptual, haciendo que no se evidencien motivos para que los consumidores puedan presentar algún tipo de confusión.

Luego de su análisis, la SIC determinó que si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al contener la expresión “Éxito”, al analizarlos en conjunto se encuentra que cada uno de ellos cuenta con los elementos adicionales nominativos y gráficos que generan que al ser pronunciados, transcritos y visualizados produzcan una impresión totalmente diferente en los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien el signo solicitado distingue servicios relacionados con bicicletas, existe el riesgo de que el consumidor lo considere como una nueva linea de Almacenes Éxito”.

“Al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar, debido a que no presentan coincidencias vocálicas”, dijo la SIC.

Teniendo en cuenta esto, la entidad declaró infundada la oposición de Almacenes Éxito para las clases 35, 37 y 41 y concedió el registro de la marca Ciclo Éxito en las clases anteriormente mencionadas.

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