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Marcas

Almacenes Éxito S.A.S detuvo la solicitud de registro de la marca Pukit Pet ante la SIC

Los representantes de la marca solicitante no se presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio para dar sus argumentos.

23 de enero de 2024

Lucas Martínez


Almacenes Exito S.A. detuvo el registro de la marca Pukit Pet.
Almacenes Exito S.A.S.
Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Impomovil S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Pukit Pet, que distingue productos de la clase 18, 20, 28 y 31 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como artículos de guarnicionería, fustas y ropa para animales; collares, correas y ropa para animales; ropa para animales; ropa para animales de compañía; ropa para animales de compañía con led incorporado; bolsos para transportar mascotas, camas para mascotas; cajas de transporte para mascotas; jaulas de transporte para mascotas, juguetes para gatos; juguetes para perros, comida para conejos; comida para gatos; comida para peces y comida para perros.

Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S.A.S. presentó oposición ante las cuatro clases en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Almacenes Éxito S.A.S. manifestó que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que era confundible ortográfica y fonéticamente con la marca “Pukí”, ya registrada por ellos. Argumentaron que la marca no contaba con un elemento gráfico que fuera distintivo y, asimismo, la figura que presentaron no aportaba información suficiente para que el consumidor identifique el origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Las marcas son fonéticamente muy similares, al punto que el público consumidor no podría diferenciar una de otra al momento de pronunciarlas”.

Además, afirmaron que la marca solicitada reproducía totalmente su marca, simplemente eliminando la letra “t” y agregando el complemento “Pet”, por lo que se podría asociar como la continuación de una marca que ya existe en el mercado, y, claro, confusión.

Los representantes de la marca opositora consideraron que Pukit Pet aprovechaba la reputación de la marca registrada para así obtener los beneficios conseguidos a través de su reputación conseguida. Esto conllevaría a que probablemente los producto de Pukit Pet, según la marca opositora, no cumplieran con los estándares a los que están acostumbrados el público y esto teniendo como consecuencia que reciban reclamaciones sin fundamento y una molestia por parte de los consumidores.

Los apoderados de la marca solicitante no respondieron a la oposición.

Tomando en cuenta los argumentos presentados, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que a mayor similitud de los signos, mayor diferenciación debe existir entre los productos y/o servicios, y decidió negar el registro de la marca Pukit Pet de acuerdo a todas las clases en cuestión.

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