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Marcas

Auteco Mobility se opuso a Mandarina Fresk Man en la Superintendencia de Industria y Comercio

Auteco Mobility argumentó que el registro de la solicitada haría que los consumidores se confundan con su marca, Mandarina Bike.

06 de julio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Fanny Gutiérrez Fandiño se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Mandarina Fresk Man (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de venta minorista o mayorista de prendas de vestir.

Luego de la solicitud, Auteco Mobility S.A.S. presentó oposición argumentando que la solicitada reproduce parcialmente su marca registrada como Mandarina Bike, sin que tenga expresiones adicionales que le aporten diferencias capaces de diluir los riesgos de confusión.

“Es evidente que entre las marcas confrontadas existe similitud conceptual toda vez que al hacerse una reproducción de la expresión “Mandarina”, predominante en ambos signos, evocarán ideas similares y crearán semejanzas que incrementan el riesgo de confusión”, señaló la empresa.

Dentro del término concedido, Fanny Gutiérrez Fandiño dio respuesta a la oposición presentada argumentando que ambas marcas se pueden diferenciar plenamente en el mercado, toda vez que la solicitada está compuesta con un tipo de letra específico y tiene una imagen alusiva al servicio que se va a prestar, además de tener unos colores distintivos.

“Su logotipo es claramente distintivo, permitiendo que el consumidor pueda asociarlo a un determinado origen empresarial, diferente a lo que sucede con la marca opositora, toda vez que no tiene un signo que diferencie los servicios ofertados”, respondió.

Luego de su análisis, la Superintendencia determinó que la cobertura de los signos no guarda relación de intercambiabilidad, complementariedad y razonabilidad.

“Los servicios objeto de confrontación difieren de su finalidad, consumidor y canales de comercialización en el mercado, pues esta Dirección encuentra que la comercialización de vehículos y prendas de vestir ostentan canales de comercialización específicos que no son cercanos comercialmente entre sí”, explicó la entidad.
Sin embargo, durante el análisis encontró una marca de oficio llamada Mandarina con la que la solicitada presenta similitudes, ya que tienen coincidencias ortográficas y fonéticas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeAbogado en Triana Uribe & Michelsen

    “Creo que es una buena negación de oficio, aunque hay que recordar que la clase 35 es de productos de terceros. La SIC está afinando su criterio frente productos de esta clase”.

Por esto, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición de Auteco Mobility y también negó el registro de la marca Mandarina Fresk Man en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

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