Aunque la solicitante aseguró que el término amigo era de uso común, el Banco Caja Social manifestó que tratan de evocar el mismo concepto de su lema comercial, relacionado con amistad y dinero
10 de mayo de 2021A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la sociedad Juancho Te Presta S.A.S solicitando el registro del lema comercial “El amigo que sí te presta” (nominativa) para identificar actividades comprendidas en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan servicios financieros y sus derivados.
El Banco Caja Social presentó un escrito de oposición al registro, acogiéndose a las causales de irregistrabilidad contenidas en el artículo 136, literales a) y h) de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La entidad bancaria aseguró que el lema solicitado es similar a la frase previamente registrada “Su banco amigo” y, de aprobarse el registro, se vulnerarían los derechos del banco y los consumidores.
“Al hacerse una reproducción total del elemento ‘amigo’, predominante en familias de nuestra representada, el consumidor correrá el riesgo de pensar que existe una relación jurídica o comercial entre el banco y la empresa solicitante, asumiendo erróneamente que los servicios identificados con el lema solicitado son producto de esa unión”, comentó la opositora en su argumento.
La sociedad Juancho te presta S.A.S. dio respuesta al recurso presentado por el banco, manifestando que, aunque el opositor es dueño de varias marcas que utilizan la expresión ‘amigo’, no se ha concedido el uso exclusivo sobre la palabra o el concepto.
“El personaje caricaturesco que usa la marca de mi representado, llamado Juancho es el amigo que sí te presta, muy distinto al concepto del lema pretendido a la familia de marcas del opositor, pues este no usa ningún personaje de caricatura similar, ni evoca la misma idea”, afirmó la sociedad Juancho te presta.
Tras los argumentos presentados, la dirección determinó que los signos analizados son similarmente confundibles, pues al apreciarlos en conjunto se evidencia una reproducción del elemento común ‘amigo’. La SIC agregó además que la opositora es dueña de prácticamente la totalidad de marcas y lemas de la clase 36, con esa expresión.
Manifestó que los signos confrontados no solo hacen parte de la misma clase, sino que identifican los mismos servicios financieros, por lo que un consumidor difícilmente podría diferenciar los servicios de su preferencia o confundirse con un mismo origen corporativo.
“Se observa que el signo solicitado y algunos de los signos opositores son similares ideológicamente, al evocar el mismo concepto, relacionado con amistad y dinero, tales como crédito amigo, tu banco amigo, su banco amigo, entre otros”, agregó la Superindustria.
Por esta razón, la SIC decidió aceptar la oposición de Banco Caja Social y negar el registro del lema comercial “El amigo que sí te presta” para identificar la clase 36.
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