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Marcas

Banco Caja Social frenó registro en la SIC del lema por uso de expresión notoria

La sociedad Coltefinanciera S.A. Compañía de Financiamiento no logró registro debido al uso de la expresión 'amigo' en el lema

29 de agosto de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao


Banco Caja Social
Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Coltefinanciera S.A. Compañía de Financiamiento se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro del lema comercial En Coltefinanciera somos amigos de tu más fiel amigo (Nominativo) para distinguir servicios comprendidos en la Clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de transmisión electrónica de datos relativos a transacciones con tarjeta de crédito y pagos electrónicos a través de redes informáticas mundiales.

Luego de la solicitud, Banco Caja Social S.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El lema comercial solicitado reproduce el distintivo principal de la familia de marcas Amigo del Banco Caja Social. Además, tal expresión goza de un reconocimiento en el mercado financiero”.

La opositora cuenta el registro de la expresión ‘Amigo’ en varios servicios que presta Banco Caja Social, por lo que señaló que “el lema comercial solicitado es confundible con la familia de marcas del banco que contienen la expresión ‘Amigo’ en la clase 38 y, en general, relacionadas con la identificación de servicios financieros y conexos”.

Además, añadió que ambos signos comparten una similitud ideológica, al utilizar la misma expresión, por lo que las dos marcas pueden evocar la misma idea en los consumidores.

Por otra parte, el banco recalcó los valores construidos alrededor de esta expresión como una fuente amigable para sus clientes, que han construido con el paso del tiempo, por lo que, al momento de prestar el servicio, los consumidores podrían pensar que se trata de una nueva división.

Dentro del término concedido, Coltefinanciera S.A. Compañía de Financiamiento respondió a la oposición argumentando que “el lema será usado como parte de la campaña publicitaria del proyecto Pet Friendly, acompañado siempre de figuras de animales (perros y gatos). El interés de Coltefinanciera es promover la visita de nuestros clientes a nuestras oficinas y agencias acompañados de ‘su más fiel amigo’”. Además, agregó que las marcas en conflicto no son semejantes, ya que solamente comparten el uso de la expresión ‘Amigo’, y el lema solicitado tiene una finalidad diferente a la del opositor.

Después de revisar los argumentos, la Superindustria realizó un análisis de la estructura gramatical, fonética y de notoriedad de los elementos enfrentados. Allí encontró que el uso de la expresión ‘Amigo’ por parte de la opositora, en varios de sus servicios, hace que se entienda como parte de la estrategia de mercadeo de una familia de marcas. Además, anotó que la expresión del Banco Caja Social es reconocida en el mercado financiero, por lo que los consumidores, al oír la solicitada, podrían confundirse.

Por esto, la SIC declaró fundada la oposición de Banco Caja Social y negó el registro del lema En Coltefinanciera somos amigos de tu más fiel amigo.

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