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Marcas

Banco Caja Social no dejó que Ruta Amiga fuera marca en la Superindustria

Entidad presentó oposición con 67 registros a su nombre

30 de noviembre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde


La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

Una familia de marcas es una estrategia de mercadeo que consiste en identificar, con un elemento en común para un conjunto de productos o una serie de enseñas, finalidades similares o afines. Para el Banco Caja Social la palabra “amigo” es el conector entre todos sus signos distintivos registrados.

Dentro de los nombres inscritos por el banco ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se cuentan 67 en los que se incluyen dos lemas comerciales que están reconocidos como marca notoria: “Banco Caja Social, su banco amigo” y “Banco Caja Social - Más banco. Más amigo”.

Por esta razón, la SIC decidió negar la inscripción de Ruta Amiga a Red Ruta Amiga S.A.S., solicitud a la cual se opuso el Banco Caja Social , pues consideró que el signo atentaba contra sus marcas registradas.

Ruta Amiga es un servicio de red de puntos que se redimen a través de una tarjeta de beneficios, que buscaba quedar inscrito en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, una de las clases donde el banco tiene inscritas sus marcas para servicios de publicidad y marketing, comercialización de servicios y productos bajo sistema multinivel online y programas de fidelización.

En opinión del profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Édgar Iván León Robayo, “dado el posicionamiento que el banco ha tenido con su familia de marcas, le abre la posibilidad de acudir ante la Superindustria para valerse de la expresión solicitada”.

La negativa de la SIC se fundamentó en la posibilidad de asociación entre Ruta Amiga y la entidad bancaria, ya que los consumidores podrían llegar a creer por error que este servicio pertenece al portafolio que ofrece Banco Caja Social, teniendo en cuenta que la expresión “amiga” no es considerada de uso común dentro de la clase 35 de Niza y hace parte de la identidad comercial del banco.

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