08 de mayo de 2025
Suscribirse


08 de mayo de 2025
Suscribirse
Marcas

Café Buendía se opuso al registro de A Abundia ante la Superindustria y Comercio

La marca de Fedecafé ganó el pleito ante la Superindustria y Comercio

25 de abril de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Café Buen Día
Café Buen Día
Canal de noticias de Asuntos Legales

La marca ‘A Abundia’ no dará los buenos días acompañado de un café, pues no pudo ser registrada debido a la oposición de Café Buendía.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decidió no aprobar el registro de la marca mixta ‘A Abundia’, que había sido solicitada por la sociedad Remo Group SAS. Esta decisión, que se encuentra en la Resolución n° 18547 del 7 de abril de 2025, se tomó debido al riesgo de confusión con marcas ya registradas, como ‘Buendía’ y ‘Abundia’, que pertenecen a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y otras entidades.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “La Superindustria en su análisis de oficio encontró que el signo solicitado reproduce totalmente las marcas previamente registradas ‘Don Abundio’ y ‘Abundia’, los cuales impiden su registro”.

‘A Abundia’ quería ser registrada y abarcar productos como café, té, cacao, así como servicios de restaurante y comercialización de alimentos. Sin embargo, Fedecafé se opuso y argumentó que la marca solicitada podría confundirse con sus marcas registradas ‘Buendía’ y ‘Café Buendía’, que están protegidas en clases similares.

Los argumentos de las partes

La Federación Nacional de Cafeteros sostuvo que ‘A Abundia’ tenía similitudes en la ortografía, la fonética y el concepto con sus marcas, lo que podría llevar a confusión entre los consumidores. Resaltó que ambas marcas terminan en “día” y evocan ideas relacionadas con el bienestar o la abundancia.

Remo Group SAS defendió que ‘A Abundia’ era una marca de fantasía, sin conexión semántica con ‘Buendía’. También dijo que su signo provenía del latín “abundare” (abundancia), mientras que ‘Buendía’ se originaba de un saludo coloquial. Además, destacó que las diferencias gráficas y conceptuales ayudaban a evitar la confusión.

La resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio destacó que la coexistencia de las marcas podría confundir a los consumidores sobre el origen empresarial de los productos.

Temas relacionados

Agregue sus temas de interés
Administre sus temas

Beneficios LR Más

Suscribirse