El despacho determinó que no había riesgo de asociación ni confusión. Se destacó la notoriedad de Caterpillar para varias clases
24 de abril de 2021A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó el Consorcio Metalúrgico Nacional SAS para registrar la marca Catsas “Construcciones de Alta Tecnología”, de naturaleza nominativa. Con este registro, distinguirían servicios comprendidos en la clase 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a servicios de construcción, instalación y reparación.
A ese registro se opuso la sociedad Caterpillar INC., propietaria de la familia de marcas industriales, de tecnología y textiles.
La compañía dijo que la marca solicitada tiene un parecido muy grande con sus marcas CAT. El parecido radica en que, como marca notoria en el sector de construcción, CAT evoca en el consumidor un concepto que pretende reproducir la solicitud.
Al reproducir esas siglas, la solicitud está modelando el elemento principal de notoriedad de la familia de marcas opositoras, y , según ellos, crea un riesgo de asociación y confusión evidente.
Sustentaron lo anterior con la idea de que la frase ‘Construcciones de alta tecnología’ es enteramente descriptiva, por lo que no le aporta distintividad.
Consorcio Metalúrgico Nacional SAS aclaró que, como el análisis debe hacerse en la totalidad de los signos, estos no tienen ningún parecido. La solicitud tiene cinco palabras y 36 letras, mientras que la oposición tiene una palabra y tres y 11 letras. Para ellos, es una clara diferencia.
Para la SIC, si bien hay cierta semejanza entre los signos, analizándolos en su conjunto, se encuentra que cada uno tiene elementos adicionales distintivos que diluyen por completo los elementos que comparten, además de identificar que los conceptos evocan cosas diferentes.
Por esas razones, la Superintendencia de Industria y Comercio negó la oposición de CAT y otorgó el registro de Catsas “Construcciones de alta tecnología”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp