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Marcas

CBS no frenó el registro de Outwve ante la Superintendencia de Industria y Comercio

La Superindustria sostuvo que el elemento gráfico de la marca solicitante se asemeja más a un balón de baloncesto que al ojo de CBS

22 de agosto de 2023

Juan Camilo Colorado


CBS
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Anderson Hernández Palacio se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comerciocon el fin de registrar la marca Outwve que denota servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza como los servicios audiovisuales (preproducción, producción, postproducción de productos audiovisuales).

Luego de la solicitud, CBS Broadcasting Inc. presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las clases mencionadas con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) de la Comisión de la Comunidad Andina.

CBS Broadcasting Inc. alegó que la propuesta presentada por Anderson Hernández Palacio no debía ser registrada porque existe una similitud gráfica evidente, esto debido a que el elemento gráfico de la marca solicitante también está compuesto por la figura de un ojo en forma de círculo y las curvas que conforman la figura hacen que el espacio en blanco en la mitad sea más grande; adicionalmente tanto la propuesta como la marca ya registrada tienen un logo en blanco y negro.

También alegan que el registro de Outwve podría conducir a un riesgo de confusión y asociación entre las marcas porque los productos que ofrece la solicitante activarían una conexidad competitiva entre ellas ya que, según los dueños de CBS, se relacionan. Por otro lado, los opositores reconocen que existe una intercambiabilidad entre los productos porque el consumidor podría adquirir un servicio y satisfacer su necesidad escogiendo a una de ellas. Finalmente, CBS Broadcasting Inc. sostuvo que los productos son complementarios en la clase 41.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia en Amaya Propiedad Intelectual

    "Al analizar los signos figurativos en su conjunto se encuentra que el signo solicitado cuenta adicionalmente con un elemento nominativo y sus trazos son diferentes lo que hace que no sean similares visualmente".

La marca solicitante no respondió a la oposición; por ende la Superintendencia de Industria y Comercio procedió con su estudio de registrabilidad para determinar si Outwve podía ser registrada. La entidad dividió su análisis en la parte gráfica de la marca solicitante y su elemento nominativo; la SIC refutó el argumento de los dueños de la opositora que afirmaba que el elemento gráfico de la solicitante al decir que este no se parece a un ojo y, más bien, podría referirse a un globo terráqueo o un balón de baloncesto. Por otro lado, dijo que el elemento nominativo le da una distinción mayor a Outwve y le permite distinguirse de otras marcas del mercado.

Después del análisis de la solicitud de registro, la oposición presentada y el estudio de registrabilidad propio, la SIC decidió aprobar el registro de Outwve para distinguir servicios de la clase 41 y darle una vigencia de 10 años.

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