05 de noviembre de 2024
Suscribirse


05 de noviembre de 2024
Suscribirse
Centro Comercial Andino

Centro Andino no frenó el registro de una marca de Supermercados en la SIC

Aunque los signos compartían palabras, analizados en conjunto eran diferentes

07 de febrero de 2018

Johnny Giraldo López


Colprensa El Centro Comercial Andino está ubicado en el barrio El Retiro de Bogotá. Fue inaugurado en 1993 y tiene un área de 52.000 m². Es ampliamente reconocido por los compradores capitalinos.
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Centro Comercial Andino, ubicado en el barrio El Retiro de la capital del país, se opuso al registro de la marca Supermercado Andino que solicitó su titular con el mismo nombre.

La empresa pretendía inscribirse dentro de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que caracteriza servicios de venta minorista o mayorista de alimentos y bebidas.

Centro Andino, que fue fundado en 1993 y es ampliamente conocido por los compradores capitalinos, presentó su oposición en la Gaceta de la Propiedad Industrial Nº783.

De acuerdo con sus alegatos, ambos signos estarían registrados dentro de la misma clase, lo que causaría una conexidad competitiva en el mercado. También expresó que en el ícono solicitado la palabra Andino ocupa 80% del logotipo, por lo que el realce cae sobre la palabra que ellos ya registraron.
Supermercado Andino presentó su respuesta donde expuso que su marca analizada en conjunto difiere notablemente de la opositora y que los bogotanos conocen de sobra el propósito del Centro Comercial como para confundirlo con otra marca.

El ente rector procedió a analizar los argumentos de las dos partes con base en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, el cual reza que no se pueden registrar distintivos que violen el derecho de un tercero que ya haya hecho la diligencia.

La SIC hizo un análisis comparativo entre de los signos en conflicto y deliberó que a pesar de que comparten la palabra Andino, vistas en conjunto, tienen rasgos diferentes, lo que no genera riesgos de confusión ni de asociación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaAsociado de Amaya Propiedad Intelectual

    “La expresión Andino resulta del uso común para la clase, además, los elementos nominativos permiten que el signo solicitado pueda ser diferenciado frente a la marca del Centro comercial Andino”.

  • Andrea DonatoGerente Legal de Consulting Group Marado

    “la SIC tiene razón al conceder la marca Supermercado Andino ya que la misma estudiada desde un punto de vista general y no fragmentando las partículas que la componen, contiene características que la hacen distintiva”.

El juez encargado Juan Manuel Serrano, Director de Signos Distintivos, decidió otorgarle el registro al Supermercado, declaró infundada la oposición del Centro Comercial y notificó a las partes que aún existe un recurso de apelación.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, dijo que “la expresión Andino resulta del uso común para la clase 35 Int, además, los elementos nominativos y figurativos adiciones permiten que el signo solicitado Supermercado Andino pueda ser diferenciado por el consumidor frente a la marca del Centro comercial Andino”.

Andrea Donato, Gerente General de Consulting Group Marado, expresó que “la SIC tiene razón al conceder la marca Supermercado Andino ya que la misma estudiada desde un punto de vista general y no fragmentando las partículas que la componen, contiene características que la hacen distintiva”.

Esto quiere decir que en ningún momento el consumidor final se confunde pensado “que tienen un mismo origen empresarial frente al Centro Comercial Andino o frente a cualquier otro signo que contenga la expresión en común Andino. Cabe anotar que esta es una decisión en primera instancia que puede llegar a ser estudiada nuevamente en los términos establecidos por la ley”, concluyó Donato.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA