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Judicial

Coffee Delight, marca de Colombina, se opuso al registro del signo Café del Bohío

La empresa argumentó que la marca solicitada carece de distintividad visual debido a que su logo es “extremadamente” parecido al logo de su marca registrada Coffee Delight

01 de febrero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Coffe Delight, marca de Colombina
Colombina
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la SIC, Jhon Edison Marín Restrepo solicitó el registro de la marca Café del Bohío para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales abarcan la venta de diferentes presentaciones del café; tostado, molido, seco, entre otros.

Ante la solicitud la marca, Colombina presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidadestablecidas en el literal B del artículo 135 y los literales A y H del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La empresa argumentó que la marca solicitada carece de distintividad visual debido a que su logo es “extremadamente” parecido al logo de su marca registrada Coffee Delight.

También enfatizó que esta situación puede generar confusión en el consumidor, debido a que el impacto de la imagen en su cabeza es parecido. Por esta razón podría provocar percepciones erróneas donde se asocie a la marca solicitada como un derivado, o nueva edición, de la marca registrada.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Restrepo Socio de la firma Triana Uribe & Michelsen

    “En Colombia no es posible pedir la notoriedad de una marca si no hay un conflicto de por medio. Es por ello que Colombina presentó la oposición, para que se le concediera la declaratoria de notoriedad de la marca”.

“Situación que no solo generaría una errónea referencia entre ambas marcas, sino también la distorsión de su origen empresarial como empresas individuales”.

Por otro lado, la marca opositora también expuso que existe una fuerte conexidad competitiva yrelación de dependencia por el tipo de mercado y consumidor al que se están dirigiendo ambas marcas.

Puesto a que la marca solicitada no presentó ningún tipo de respuesta ante la oposición, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que, aunque la identidad visual de las marcas es parecida, el elemento nominativo es distinto. Por esta razón, la dirección anuló cualquier posibilidad de confusión por parte del consumidor en el mercado y concedió el registro de la marca Café de Bohío.

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