16 de noviembre de 2024
Suscribirse


16 de noviembre de 2024
Suscribirse
Marcas

Colcafé no logró el registró de una marca en la Superintendencia de Industria y Comercio

La compañía no logró inscribir el lema “Apasionados por el café”

04 de octubre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde


@Cafe_Colcafe El Grupo Nutresa proyecta lograr por medio de Colcafé, negocio encargado de la producción y distribución del producto del conglomerado, ventas por $1,58 billones para 2020.
Canal de noticias de Asuntos Legales

Nuevamente una compañía perdió la batalla por una marca en la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En esta oportunidad, la Industria Colombiana de Café S.A.S., también conocida como Colcafé, fue la que no se vio favorecida en los estrados.

En marzo de este año, la Dirección negó el registro de Apasionados por el Café, una marca que la empresa especializada en la industrialización y comercialización cafetera quiso inscribir en las clases 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, para identificar café y sucedáneos del producto y servicios de restauración.

La SIC informó al solicitante que no podrían aprobar la petición dada la existencia de otro registro marcario susceptible de confusión: Café Appassionato, un conjunto marcario inscrito por el restaurante Crepes & Waffles para nombrar su producto en presentación por libras.

Apasionados por el Café es una iniciativa de la compañía del Grupo Nutresa consistente en una plataforma informativa donde los consumidores encuentran datos de interés, recetas y cursos.

Conforme a lo especificado por el despacho, en mayo Colcafé presentó los trámites necesarios para modificar la cobertura del registro, y desistió a la petición de la clase 30, limitando así la marca solo a servicios.

Al presentar el recurso de apelación, la defensa de la compañía incluyó dentro de sus argumentos que los términos utilizados eran evocativos de una idea dentro del comercio, por lo cual se encuentran presentes en varias marcas que coexisten sin problema en el mercado junto a la de Crepes & Waffles.

Esto lo reforzó con la explicación de que los signos no solo se encontraban en clasificaciones distintas desde que Colcafé presentó su modificación, sino que además cada conjunto marcario podría entenderse como diferente al otro al ser analizado como una unidad.

La Dirección revisó los argumentos, sin embargo, consideró que a pesar de ellos, entre Apasionados por el Café y Café Appassionato sí había riesgo de confusión, pues según la SIC entre ambos había semejanzas “ortográficas, fonéticas, conceptuales y de ubicación, dando lugar a impresiones similares”.

También indicó que encontró una relación de complementariedad entre los servicios a identificar por la marca solicitada y los productos identificados por el signo registrado se relacionan.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato CastilloGerente General Consulting Group Marado

    “Siempre es importante procurar que los signos que se soliciten ante la SIC contengan elementos que los lleve a ser únicos y de esta manera la entidad pueda otorgar la protección correspondiente”.

Sobre la decisión de la SIC, la gerente general de Consulting Group Marado, Andrea Donato, recalcó la importancia de incluir registros con elementos que sean distintivos y permitan identificar a los signos en cuestión por sí mismos.
“Es una premisa que cuando se usan expresiones de uso común y no se acompañan con signos que le den caracterización distintiva a la marca, ocurran esta clase de situaciones”, indicó Donato.

Antecedentes:
En marzo de este año, Colcafé solicitó a la Dirección de Signos Distintivos de la SIC el registro de la marca Apasionados por el Café en las clases 30 y 43 de Niza.

El despacho indicó que entre el signo solicitado y la marca registrada Café Apassionato, propiedad de Crepes & Waffles, había similitudes. Por ello, la compañía definió modificar su solicitud y limitar la cobertura solo a servicios, de la clase 43.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA