26 de diciembre de 2024
Suscribirse


26 de diciembre de 2024
Suscribirse
Pleito

Gaseosas Colombianas S.A.S. frenó el registro del lema comercial 100% Colombianos

El lema, que quería registrar la la Empresa de Licores de Cundinamarca, no fue admitido por la Superintendencia de Industria y Comercio

12 de enero de 2024

Lucas Martínez


Colombiana frenó registro del lema 100% Colombianos
Colombiana frenó registro del lema 100% Colombianos
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Empresa de Licores de Cundinamarca se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar el lema comercial 100% Colombianos, que distingue productos de la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son bebidas alcohólicas, excepto cerveza.

Luego de la solicitud, Gaseosas Colombianas S.A.S. presentó oposición a la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Gaseosas Colombianas S.A.S. aseguró que el registro de la marca solicitante no era aceptable en tanto que esta se podía confundir con sus marcas, Colombiana y Colombiana 100% Original, previamente registradas. De esta manera, los consumidores podían generar una relación errónea entre ambas marcas.

Los representantes legales de Gaseosas Colombianas S.A.S. afirmaron que la marca a la que representan utiliza signos como Colombiana 100% Original, Colombiana La Nuestra y Colombiana Nos Une, por lo que los consumidores pueden creer que entre ambas marcas existe un vínculo comercial y/o relación empresarial. Esto, basándose en el ejemplo de que es ‘común’ que las personas consuman la gaseosa Colombiana con bebidas alcohólicas, lo cual provoca que sea habitual que las empresas hagan alianzas comerciales para ediciones especiales de productos. Generando, en este caso particular, la idea de un vínculo comercial que no existe.

Tras los argumentos de la marca opositora, los representantes de la solicitante aclararon que un lema comercial es un signo distintivo que es diferente a lo que son las marcas. Agregaron también que la similitud entre algunas letras no constituye un riesgo de confusión, por lo cual es indispensable analizar el signo desde una perspectiva más minuciosa.

En cuanto al lema comercial 100% Colombianos argumentaron que es diametralmente distinto a Colombiana 100% Original y los originarios de la marca Colombiana. Además, que no hay correlación en el orden de las expresiones, la cantidad de sílabas entre denominaciones, ni en la terminación de las mismas.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca 100% Colombianos, la cual fue solicitada por Empresa de Licores de Cundinamarca.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA