Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió aprobar el registro de Esto es Plátano
08 de noviembre de 2023Fabio Leonardo Alvarado Hernández se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Esto es Plátano, que denota productos de la clase 18 de la Clasificación Internacional de Niza como bolsos de mano para hombres y mujeres, equipaje y carteras.
Luego de la solicitud, Columbia Sportswear Company presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las dos clases en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Columbia Sportswear Company argumentó que el registro no era viable en tanto que la marca solicitante reproducía totalmente el elemento gráfico de la opositora (un romboide) y el consumidor podría pensar que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial. De la misma forma añadieron que Esto es Plátano pretendía identificar productos íntimamente relacionados como bolsos de mano y de viaje, de la misma forma en la que lo hace la opositora más vestidos, calzado y sombrerería.
Siguiendo con los argumentos de oposición, los representantes de Columbia agregaron que como los productos tenían la misma naturaleza y finalidad, las marcas tendrían que compartir los mismos canales de aprovisionamiento. Por otro lado, expresaron que el uso del romboide podría llevar a los clientes/consumidores a que se trataba de una innovación de la marca ya registrada y no una nueva marca en el mercado.
Luego de la oposición presentada por Columbia Sportswear Company, el dueño de la marca solicitante no respondió a la oposición; por ende, la Superintendencia de Industria y Comercio encaminó el estudio de registrabilidad teniendo en cuenta la familia de marcas de Columbia Sportswear Company que ya se registraron ante la entidad y los conceptos de análisis propios.
Tras definir que el elemento nominativo de la marca solicitante es el predominante, la SIC concluyó que ambas marcas cuentan con suficientes elementos para distinguirse y coexistir pacíficamente en el mercado; en el caso de Esto es Plátano, expresaron que su segmento gráfico está compuesto de dos “S” que, en su conjunto, componen un romboide y una tipografía totalmente distintiva y única. Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió aprobar el registro de Esto es Plátano.
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