La solicitante sostuvo ante la Superintendencia de Industria que el elemento distintivo de la opositora era el gráfico y no el nominativo
27 de noviembre de 2023María Camila Hoyos Betancur se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca FF, que distingue productos y servicios de las clases 30 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza tales como productos de pastelería, masa para bizcochos de chocolate y el servicio de venta al por mayor y al detal de estos.
Luego de la solicitud de registro ante el organismo, Crepes & Waffles S.A. presentó oposición a las clases en cuestión con fundamento en el literal a) de la Decisión 486 de 2000.
Crepes & Waffles S.A. aseveró que el registro de la marca solicitante no era viable, ya que esta reproducía totalmente el elemento gráfico de Crepes y Waffles, la galleta café en su conocido signo entre los consumidores colombianos. Explicaron en su argumento de oposición que han mantenido esta figura y solo han cambiado el grosor de las líneas; cambios que, según ellos, son perceptibles por todos los consumidores de sus productos.
Siguiendo los argumentos de oposición, los dueños de la marca opositora afirmaron que el signo solicitante reproduce una figura con la misma forma y concepto de la marca registrada sin que la adición de un elemento nominativo extenso lo ponga en un segundo plano. Dicho esto, explicaron que la similitud podría confundir al consumidor con respecto al origen empresarial de las marcas en cuestión.
Tras los argumentos de oposición de la marca opositora, la dueña de la solicitante respondió a la oposición y afirmó que la representación de una galleta no está sujeta de apropiación por alguna marca, ya que existen otras marcas que coexisten pacíficamente en el mercado con el mismo elemento gráfico del que se había mencionado anteriormente.
Así mismo, agregó que el elemento predominante en la marca opositora era el nominativo y no el gráfico, por lo que la oposición no tendría sustento y se podía aprobar su registro.
El análisis de la SIC partió del reconocimiento de que la particularidad del caso por el diseño estilizado era el elemento gráfico. Dicho esto, la entidad afirmó que la solicitante reproducía en extremo el mencionado elemento, por lo que el consumidor pensaría que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial.
En razón a lo anterior, la SuperIndustria, luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada y el análisis propio, decidió no conceder el registro de Bites by Milah’s por la similitud particular de su elemento gráfico con el de Crepes & Waffles.
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