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Marcas

Crepes & Waffles frenó registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio

La cadena de restaurante señaló que reproduce en su totalidad su marca, que goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional

17 de enero de 2022

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Foto por: Crepes & Waffles
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Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Tiana Alexandra Mogollón García para registrar la marca Sweet Crepes and Waffles (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de restauración (alimentación) y hospedaje temporal.

Luego de la solicitud, Crepes and Waffles S.A. presentó un registro de oposición alegando que reproduce en su totalidad la marca de la cual es titular. Además, que pretende identificar servicios idénticos que podrían inducir a error al consumidor respecto del origen o del vínculo empresarial.

Asimismo, la cadena de restaurantes señaló que las marcas poseen una cantidad de similitudes que impiden su coexistencia en el mercado, pues entre los signos confrontados “existen semejanzas sustanciales en sus aspectos visual, ortográfico, fonético y conceptual”.

En su defensa, la solicitante afirmó que, si bien hay semejanzas en el aspecto nominativo, los elementos adicionales que se encuentran en la dimensión visual permiten diferenciar entre sí las marcas, pues en el logo resaltan un adjetivo calificativo, como la palabra “sweet”, y describen los productos que comercializan (crepes y waffles).

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “Es una decisión acertada de la SIC en la medida en que se protege a la marca C&W. El argumento del monopolio pierde fuerza cuando se prueba que es notoria”.

Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que, por un lado, la marca opositora ostenta un carácter notorio y, por el otro, que la configuración de los signos genera en el consumidor un riesgo de confusión, “pues los signos confrontados permiten que, en su visión en conjunto, ambas marcas se confundan por la semejanza en las expresiones que presentan”.

En esa línea, la entidad aseguró que la marca solicitada atenta contra la integridad de la marca notoria en la medida en que la fuerza distintiva de esta última se ve afectada por el uso de la primera, “ya que, en lugar de ser una sola marca con ciertas características notoriamente conocidas, va a haber dos marcas con orígenes totalmente diferentes, con las mismas características”.

Asimismo, acogió los argumentos del opositor, pues las marcas notorias cuentan con protección contra la dilución de su fuerza distintiva.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Crepes and Waffles S.A., reconoció la notoriedad de la marca y negó el registro de Sweet Crepes and Waffles (Mixta), de Tiana Alexandra Mogollón García, en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

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