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Marcas

Ekono, del Éxito, frenó registro de K’ono Ultra ante la Superintedencia de Industria y Comercio

Almacenes Éxito argumentó que la marca solicitada se parece a la que ya tiene registrada, Ekono, lo cual generaría confusión en consumidores

17 de marzo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Bubra S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca K’ono Ultra (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas dietéticas para uso médico y fibras dietéticas para facilitar la digestión, entre otros.

Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S.A. presentó oposición argumentando que la marca solicitada posee similitudes importantes con su registrada, Ekono, que no permitirían al consumidor diferenciar entre las dos compañías.

Teniendo esto en cuenta, señaló que la marca solicitada es ortográfica y fonéticamente similar a la registrada, sin que tenga elementos adicionales que permitan que el consumidor distinga el origen empresarial de cada signo. La similitud, recalcó, radica en que hay coincidencias en sus letras y fragmentos.

Además, agregó que también tienen una relación competitiva, ya que los productos identificados por las marcas son sustitutos razonables entre sí.

“Los productos identificados por las marcas confrontadas guardan una relación de género-especie. Esto, en la medida que, la marca Ekono identifica sustancias dietéticas para uso médico (género) y la marca solicitada, K’ono Ultra, identifica ciertos servicios que se podrían considerar tipos de sustancias dietéticas”, concluyó Almacenes Éxito.

Dentro del término concedido, Bubra S.A.S. dio respuesta argumentando que el elemento preponderante es la parte gráfica, por lo cual tendría una identidad de marca propia. Con respecto a la relación competitiva, anotó que no se puede decir que presenten los mismos tipos de productos, ya que Ekono identifica productos básicos de la canasta familiar y los de la marca solicitada son para perder peso a base de productos que son hechos con elementos naturales.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que, al analizar los vocablos predominantes de las dos marcas, resultan ser similarmente confundibles, ya que presenta características fonéticas y ortográficas similares. Además, advirtió que el signo solicitado a registro tiene riesgos de generar confusión, ya que ambos identifican productos dentro de la clase 5.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Estoy de acuerdo con el análisis de la SIC; es importante que cuando se hagan solicitudes estas sean más exactas y acordes a los productos que comercializan”.

Por las razones expuestas anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió declarar fundada la oposición interpuesta por Almacenes Éxito S.A. y negó el registro de la marca K’ono Ultra (Mixta), de Bubra S.A.S., dentro de la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

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